*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El misterioso secuestro

Lastiri Quirós habría acordado pagar una millonaria suma en plazos para quedar en libertad
Viernes, 8 de Noviembre de 2019 18:11

Desde esa mañana del miércoles 30 de octubre, cuando un grupo armado separó de su equipo de corredores a Juan Carlos Lastiri Quirós, a unas calles del centro de su natal Zacatlán, para subirlo a una camioneta y desaparecerlo, aproximadamente 60 horas, empezaron a correr versiones, tantas como opinadores hay, pero sólo él sabe la verdad y algo personal oculta cuando evita hablar públicamente del tema.

Desde su detención por estar supuestamente involucrado en la Estafa Maestra, que tiene a su ex jefa y amiga, Rosario Robles, en la cárcel, lo que desmintió la Fiscalía General de la República; hasta las versiones de su privación de la libertad, su secuestro y la intimidación de autoridades federales para que como testigo protegido diera información sobre los fraudes millonarios con recursos públicos.

Hasta ahora, la más cercana a la realidad es la que ofrecen ministerios públicos estatales que conocieron de inmediato del tema.

Señalan que Lastiri Quirós sí fue “levantado” por integrantes del crimen organizado que asolan la sierra norte poblana.

Concretamente que son integrantes de Guerreros Unidos, quienes tienen su base en Ahuazotepec, y la intención de privarlo de su libertad fue el chantaje, para que cubra una millonaria suma no de inmediato sino en plazos, que fueron definidos y acordados por él mismo político de Zacatlán y sus captores.

Se considera que los mismos que se lo llevaron con armas largas, le tomaron un video donde detalló la malversación de fondos en Sedesol y la Sedatu, dependencias dónde ocupó puestos de subsecretario, y lo involucran con fallidos proyectos que solo sirvieron para enriquecer a Robles y su personal cercano, de cual Lastiri formó parte privilegiada.

Concluida la confesión y acordado el monto del chantaje lo dejaron en libertad, pero está obligado a reunir el monto acordado o la autoacusación en video se hará pública, con las consecuencias que le pueda traer en su carrera política y empresarial.

La versión no es descabellada y es una de las más sólidas líneas de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto y es una de las versiones de la desaparición y el casi inmediato regreso a casa de Juan Carlos Lastiri.

Mientras tanto, esta semana el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, informó que el gobierno del estado y la Fiscalía local investigan como secuestro la desaparición de Lastiri, incluso fue la línea que se siguió desde la mañana del 30 de octubre, tras la privación de su libertad.

Manzanilla, dijo, se comunicó con Lastiri luego que apareció, pero no le dio detalles sobre la privación de su libertad, por lo que tampoco saben las autoridades si solicitaron un rescate o cuál fue la experiencia que vivió los más de dos días que estuvo retenido.

“Recibí la noticia a eso de las 7:45 de la mañana del día que sucedió, a partir de ese momento estábamos por iniciar la reunión de Seguridad, se lo comenté al Fiscal, al secretario de Seguridad Pública al empezar la reunión.

“Desde un principio el gobernador dio la instrucción de que avanzáramos en la lógica de la privación ilegal de la libertad, entonces desde el primer minuto se trabajó así, luego hubo mucha información que estuvo saliendo en muchos lados, medios locales y nacionales que apuntaban a que podía tratarse de otra cosa y a lo largo de ese tiempo hablé con el Fiscal General y me dijo, nosotros en lo que no tenemos una definición de que él aparezca, estamos en privación ilegal de la libertad”, delito que es el que confirmado está que se cometió.

Lastiri fue “levantado” la mañana del miércoles 30 de octubre en Zacatlán, mientras hacía ejercicio.

El político priista y ex colaborador de Rosario Robles, quien está detenida, regresó a su casa la noche del viernes, cerca de las 22:00 horas cuando su amigo Víctor Giorgana Jiménez informó en redes sociales que ya estaba con su familia, sin abundar en detalles.

Lo que haría minutos después el propio Lastiri destacando su agradecimiento, sin que explicara por qué, a los gobiernos federal y del estado.

Hasta el momento, la víctima no ha hecho declaración alguna sobre el presunto chantaje o secuestro y ha preferido guardar un silencio que es sospechoso por su trabajo para el gobierno de Enrique Peña Nieto, su cercanía con Rosario Robles y los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito que hay en su contra.

Dice el refrán popular que “quién nada debe, nada tema” y en este caso todo indica que Lastiri Quirós si tiene deuda, su silencio lo delata.

 

De las anécdotas que se cuentan

Trascendió que las cuatro “Juanitas” notarias, de las 29 patentes que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle, presentaron su renuncia y no necesariamente fue con el aval de los presuntos beneficiarios, por ser operadores políticos del morenovallismo.

Ellas dijeron: ya no más y renunciaron a ser notarias.

Sí, ellas eran algunos de los prestanombres revelados por el Consejero Jurídico del estado, Ricardo Velázquez.

Hay cinco notarios más, de esos 29, que se ampararon ante la determinación del gobernador Luis Miguel Barbosa de revocar esas patentes, lo hacen para mantenerse como fedatarios públicos y consideran que se violan sus garantías constitucionales.

Están dispuestos a llevar sus litigios tan lejos como sea posible, y conseguir el próximo sexenio seguir como fedatarios. Su abogado es Armando López Aguirre.

El tema no se ha agotado y si algo caracteriza al gobernador Barbosa es su persistencia y está decidido a que les retiren a 29 abogados la fe pública, la cual es facultad del Ejecutivo, el mismo que la concede o la retira, este es el caso.

Columna de Fernando Crisanto en El Sol de Puebla

aj

Vistas: 1162