Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación en Puebla Fernando Manzanilla Prieto, justificó que la falta de inversiones en penales en casi dos décadas, es la causa de que el Sistema de Readaptación Social en la entidad padezca un enorme “deterioro” como es el hacinamiento, sobre población y violación a los derechos humanos a los internos, además negó que éstos estén bajo el control del crimen organizado.
Investigadores BUAP estudian alteraciones del corazónPrograma Bachero Express, será transparentado en sitio webLo anterior luego de que los centros penitenciarios de Puebla, como el de Tecamachalco, obtuvieron su peor calificación en los últimos 14 años al pasar de 7.25 a 6.03, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El encargado de la política interna en Puebla, aseguró que el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta es construir un penal por región en la entidad, además de hacer nuevas inversiones con el objetivo de evitar las calificaciones reprobatorias como las que emitió el fin de semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las cárceles de Puebla.
En entrevista el funcionario estatal explicó que desde el sexenio del ex mandatario Melquiades Morales Flores no se ha construido un penal en la entidad, es decir a principios del año 2000 se llevó una obra en esta materia; no obstante, desde el actual gobierno se tiene el planteamiento de mejorar la calidad de vida de los internos con nuevas obras, pero dependerá de la partida presupuestaria.
“El problema de los penales es que llevamos años que no se ha invertido, son temas que aparentemente no se ven en realidad porque al final de cuentas al estar en regiones de los presos, son áreas del gobierno que sufrieron un enorme deterioro. El último penal se construyó en el periodo del ex gobernador Melquiades Morales y por eso nos enfrentamos con un Sistema de Readaptación con enormes deficiencias como hacinamiento y sobrepoblación”, sostuvo.
Manzanilla Prieto subrayó que las inversiones para la modernización y construcción de penales serán con recursos públicos, como privado, asimismo, serán a mediano y largo plazo, es decir durante los cinco años que dure el mandato de Barbosa Huerta.
San Miguel no está bajo control de crimen organizado
En este sentido el titular de la Secretaría de Gobernación negó que el Penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana este bajo control del crimen organizado y estén cobrando hasta 20 mil pesos por organizar fiestas al interior del Cereso, además de que exista la prostitución como trascendió en versiones periodísticas.
Indicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública está llevando a cabo una renovación de custodios, así como de directivos en los Ceresos con la finalidad de evitar prácticas de corrupción y de trato preferencial a los internos.
“El gobernador ha definido que es prioritario que no haya penales controlados, donde no haya corrupción, donde no haya manejo de tratos especiales para grupos en lo particular. Sé que hay un proceso de limpieza que está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad y que tardará tiempo para renovar a los custodios hasta mandos directivos”, puntualizó.
Cárceles de Puebla entre las peores evaluadas
Los centros penitenciarios de Puebla obtuvieron su peor calificación en los últimos 14 años al pasar de 7.25 a 6.03 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tecamachalco fue ubicado como el peor del país.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades de Puebla para que atiendan la situación de los Ceresos de Tecamachalco y Zacatlán.
Imagen de archivom
ES
Vistas: 1604