*
Martes, 23 de Abril de 2024

Hackers atacan masivamente en Puebla en redes sociales y celulares

Buscan robar contraseñas, manipular encuestas, entre otros delitos, advirtió la SSP
Martes, 12 de Noviembre de 2019 19:59

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa a la ciudadanía que ciberdelincuentes están enviando mensajes masivos por diferentes redes sociales con la intención de infectar dispositivos y utilizarlos para enviar spam, robar contraseñas, manipular encuestas, generar publicidad o cometer delitos en la red, por lo que es importante estar atento a la información que se recibe y no abrir links sospechosos.

En días recientes, la Policía Cibernética detectó que diversas personas recibieron mensajes en los que les informan que hay un video suyo en una situación comprometedora y lo acompañan de un link que los lleva a la página web post-cm. gwallet.com, que permite al hacker instalar un software malicioso para manipular computadoras, laptops, tabletas y celulares.

Esta práctica es denominada “botnet” y permite a los delincuentes enviar spam masivo, instalar softwares para espiar la red, robar información como contraseñas de correos, cuentas, NIP, información bancaria, propagar malware, ya sea el mismo u otros y generar ataques a sitios web por medio de sobrecargas de visitas.

Además de propiciar delitos en la red como el acoso, fraude, extorsión, amenazas, robo de identidad, entre otros.

Es posible que un dispositivo esté infectado si no se apaga adecuadamente, se calienta o alenta constantemente y si los ventiladores continúan trabajando aún cuando esté en reposo.

También los contactos registrados pueden recibir mensajes no reconocidos por el usuario, aparecen anuncios de manera inusual y constante.

Se recomienda a la ciudadanía no abrir enlaces sospechosos o archivos adjuntos de fuentes o personas desconocidas; verificar los sitios de descargas; mantener actualizado el sistema operativo; utilizar antivirus; instalar un firewall que te informe sobre el tráfico en la red y detecte spam, virus y malware; así como dar mantenimiento preventivo y correctivo a los dispositivos digitales por lo menos cada seis meses.

Si el usuario ya abrió al link sospechoso se recomienda no brindar ningún tipo de información, ni llenar formularios y de inmediato acudir con un especialista para la revisión de su equipo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de cualquier amenaza que se llegue a presentar.

Foto especial

aj

Vistas: 3737