*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Analizan tratamiento prehospitalario contra mordeduras de serpientes

Han trabajado con cuatro tipos de cascabel: Crotalus ravus, Crotalus atrox, Crotalus aquilus y Crotalus molossus; y una de nauyaca: Bothrops asper
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 17:12

Puebla, Pue.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en mordeduras de serpientes, solo superado por Oaxaca. La serpiente de cascabel es causante del 44 por ciento de estos casos.

Le apuesta BUAP a la vinculación socialPromete Esparza techado y autobús para Enfermería BUAPDurante el primer trimestre de 2018 se reportaron mil 198 mordeduras: 512 de cascabel y 671 de la nauyaca cuatro narices.

Por tanto, Guillermo Woolrich Piña, investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), con la colaboración de los egresados de esta institución Arnold Medina Guzmán, actual docente de Química de la Preparatoria Regional Cuetzalan de la BUAP, y Edgar Valera Sánchez, desarrollan una investigación para encontrar la fórmula de un tratamiento contra mordeduras de diversas especies de serpientes pertenecientes a la familia vipéridae, a partir de extractos de plantas de la Sierra Norte del estado de Puebla.

A la fecha, han trabajado con el veneno de cuatro tipos de cascabel: Crotalus ravus, Crotalus atrox, Crotalus aquilus y Crotalus molossus; y uno de nauyaca: Bothrops asper, responsables del mayor número de casos de mordeduras en el país. 

El doctor Woolrich Piña, director del proyecto, explicó que la investigación “Caracterización toxinológica del veneno de cinco especies de vipéridos” inició en agosto del 2017 como parte de los trabajos de tesis de licenciatura de Arnold Medina Guzmán y Edgar Valera Sánchez, y con el apoyo del químico Martín Palafox, del citado tecnológico, se realizaron las primeras pruebas in vitro.

En 2018, el equipo participó en la Expo Ciencias Puebla, donde obtuvo una acreditación para la Expo Ciencias Internacional 2019, que tuvo lugar en septiembre pasado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. En este foro recibieron medalla de oro por la demostración de su trabajo en la categoría de Biología a Nivel Superior, además de reconocimientos a Guillermo Woolrich por la dirección y asesoramiento, así como a Arnold Medina Guzmán y Edgar Valera Sánchez, por la presentación del proyecto.

En la referida Expo Ciencias Puebla 2018 obtuvieron, además, otra acreditación para la Expo Ciencias Nacional que tuvo lugar ese año en Michoacán, lugar en el que a su vez lograron su participación en el evento Semilleros de Investigación, este año en Valledupar, Colombia.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de 50 por ciento y el equipo, liderado por Woolrich Piña, comenzó las pruebas con otras especies de víboras.  Debido a los  resultados obtenidos, el proyecto cuenta con la solicitud de registro de Patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), misma que se gestionó a través del CONCyTEP y del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1513