*

Lunes, 10 de Agosto de 2020

Piden asistencia jurídica y empleo a Barbosa en Jornada Ciudadana

En Casa Aguayo, el mandatario atendió a 86 poblanos que requerían algún tipo de apoyo
Martes, 3 de Diciembre de 2019 20:45

Puebla, Pue.- Con el objetivo de escuchar, servir y atender las necesidades de la ciudadanía de una manera cercana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y secretarios participantes llevaron a cabo la edición número 18 de las Jornadas de Atención Ciudadana.

Juntas auxiliares serán municipios solo si cumplen la ley: BarbosaA los policías que extorsionen me los chingo: Barbosa En Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo dialogó con 86 personas. A la par, titulares y funcionarios de las secretarías atendieron 3 mil 532 peticiones hechos por ciudadanos y ciudadanas que manifestaron sus peticiones sobre apoyos alimentarios, asistencia jurídica, empleo, impulso a productores del mezcal e infraestructura, fueron algunas de las peticiones.

 Durante la jornada de este martes, la directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos y funcionarios de este organismo atendieron a 47 personas, quienes pidieron apoyos alimentarios, desayunos calientes, información de programas sociales, asistencia jurídica y apoyos hospitalarios. Además, en las oficinas centrales se instaló un módulo de atención del Centro de Rehabilitación Integral (CRII) y al interior del estado también se escuchó a la población en comunidades como Ixtacamaxtitlán, Zoquiapan, Atzala, Santa Clara Ocoyucan, Tecomatlán, Tilapa y Camocuautla, entre otros.

La señora Marisol de la Luz Gaytán acudió al Martes Ciudadano para agradecer a la presidenta del organismo, Rosario Orozco Caballero, que en menos de tres semanas le entregó una computadora para su hija, quien hace dos años perdió la vista por una enfermedad similar al Lupus. Por esta acción, dijo sentirse feliz porque su hija será más independiente, ya que a esta computadora se le adaptará un programa parlante, especial para personas con discapacidad visual.

 En el municipio de Tepexi de Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano platicó con 235 productoras y productores, quienes formalizaron propuestas sobre mecanización del campo, apoyo en proyectos para irrigación, insumos como fertilizantes y semillas, así como canales de comercialización para salida de productos. Durante el desarrollo de la Jornada de Atención Ciudadana, estuvieron presentes autoridades de dicho municipio, así como de Santa Inés Ahuatempan, Molcaxac, San Juan Atzompa y Tepeyahualco.

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez atendió a pobladores del municipio de Izúcar de Matamoros. En ese lugar, el funcionario escuchó solicitudes sobre mejora de los servicios de salud, así como mayor infraestructura hospitalaria. Además, se brindaron diferentes servicios como: pruebas rápidas de VIH, orientación bucal y planificación familiar, así como prueba de glucosa y medicina tradicional. 

 La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, atendió a 42 personas, quienes solicitaron apoyo para obtener tinacos, leche y calentadores solares. Destacó la presencia de Fidel Mogoyán Mota, habitante de Santa Rita Tlahuapan, quien reconoció la diferencia de este gobierno, pues existe real cercanía con la gente de comunidades alejadas.

Industriales de la tortilla se acercaron a la Secretaría de Economía para solicitar proveedores de grano para nixtamalización, así como la creación de una marca colectiva. Asimismo, una ciudadana presentó un proyecto para la proveeduría de 700 tiendas en Estados Unidos y mezcaleros solicitaron plantillas y paquetes tecnológicos en San Diego La Mesa Tochimiltzingo.

 Peticiones de orientación para la creación de un sindicato y solicitudes de revisión sobre demandas laborales, fueron recibidas por el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado. Además, dos casos fueron vinculados inmediatamente a Fomento al Empleo para crear su propio negocio.

 En la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez recibió a habitantes de los municipios de Chietla, Tehuantepec, Epatlán, San Pedro Cholula y Tehuacán. Algunas peticiones hechas fueron: cambios de centros de trabajo, solicitudes de personal docente, apoyos para el mejoramiento de infraestructura en diversos planteles educativos y solicitudes de empleo.

 La Secretaría de Infraestructura atendió a 40 ciudadanos, quienes solicitaron pavimentaciones en colonias, mantenimiento a escuelas, tendido de la red de agua potable, así como el saneamiento del río Atoyac. Acudieron vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; de los municipios de Tochimilco, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Atlixco y Santa Rita Tlahuapan.

 En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), se brindó audiencia a Francisco Tapia Dávila, alcalde de Tochimilco, quien solicitó la construcción de alcantarillado sanitario en la cabecera de su municipio.  De igual forma, pobladores de San Andrés Cholula y de la junta auxiliar de Benito Juárez, del municipio Los Reyes de Juárez, solicitaron el contar con el servicio de agua potable y la regularización de pozos por parte de la Conagua, respectivamente.

 También el ciudadano Gabriel Mondragón Cuevas, asesor ambiental, entregó una propuesta para recuperar el río Atoyac, a través de un aparato tecnológico para mejorar la apariencia del agua.

 El titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz escuchó peticiones relacionadas con el seguimiento a un proyecto del 2015 para integrar un catálogo de compositores novohispanos, con el fin de rescatar el patrimonio musical de Puebla. También, hubo una solicitud para apoyar el festival cultural “Raíces del viento”, y una convocatoria de creación de cortometrajes iberoamericanos.

 En el módulo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la secretaria y subsecretaria, Mónica Díaz de Rivera y Edurne Ochoa atendieron peticiones sobre asesoría legal y psicológica, y compartieron los objetivos y el trabajo encaminado de la dependencia para el 2020. 

 A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dialogó con ejidatarios del municipio de Tepeojuma, quienes solicitaron apoyo para plantar maguey mezcalero con la finalidad de detonar esta actividad económica en beneficio de familias de la zona. La funcionaria también orientó a ciudadanos acerca de los trámites para obtener resoluciones de impacto ambiental y manejo de residuos.

En el módulo del Paseo Bravo, la Secretaría de Turismo atendió propuestas relacionadas a generar un plan de estudios que ayude a la profesionalización y certificación de guías turísticos.

  Finalmente, en la Secretaría de Movilidad y Transporte, su titular, Guillermo Aréchiga Santamaría dio audiencia a 84 personas, mismas que entregaron peticiones para el desahogo de diversos trámites, reportes de invasión de rutas, así como la solicitud de estudios técnicos y gestiones en materia de transporte.

LOGRÉ UN EMPLEO EN EL MARTES CIUDADANO, AFIRMA JOVEN

 Tras dos años de buscar trabajo sin éxito, Ricardo García, joven invidente de 22 años, consiguió un empleo al acudir a la Jornada de Atención Ciudadana de Casa Aguayo.

 Egresado de la licenciatura en Comunicación y apasionado de la radio, asistió acompañado de su madre al Martes Ciudadano para ser atendido directamente por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de quien reconoció la rapidez con la que atendió su petición.

 "Prácticamente tengo trabajo, gracias al gobernador que me atendió bastante bien, fue concreto y me dio rápido la solución. Voy a estar en lo que me gusta que es la locución. Me siento muy, muy contento", expuso.

 Desde hace cinco años y mientras realizaba sus estudios universitarios, Ricardo participa en una estación por internet denominada Radio Fénix Internacional, originaria de Honduras, proyecto en el que colaboran dos personas más de México.

Agradeció la inclusión que le mostró el gobernador Barbosa Huerta, y destacó que las empresas a las que acudió a solicitar trabajo le cerraron las puertas por su discapacidad y porque supuestamente no contaban con las instalaciones adecuadas para que pudiera laborar.

 "Me gusta que exista esta inclusión porque por lo que me cerraban las puertas las empresas era por la discapacidad, decían que no tenían instalaciones adecuadas, su personal no estaba capacitado para que pudiera interactuar con los sistemas, eso era lo que les impedía darme el trabajo", dijo Ricardo García.

 Al conseguir un espacio en Puebla Comunicaciones, confesó, le gustaría grabar cápsulas y spots, así como hacer entrevistas y programas.

 Otra de las personas que acudió a Casa Aguayo fue Cristian López Ramírez, a quien el gobernador se comprometió a apoyar con una prótesis, ya que hace medio año sufrió un accidente que le provocó la pérdida del brazo izquierdo y el pulgar de la mano derecha.

 "Le dije que si me podía apoyar con una prótesis ya que la cotizamos y sale cara para mi familia porque soy campesino, entonces él me dijo que me iba a dar la ayuda", expuso López Ramírez.

 A través de la Jornada de Atención Ciudadana, ejercicio que a cuatro meses de gestión suma 18 ediciones, se confirma que el Gobierno del Estado escucha y atiende de manera directa las demandas de la ciudadanía, como las expuestas por Ricardo García y Cristian López Ramírez.

 Foto especial

aj

Vistas: 735