*

Sábado, 25 de Enero de 2020

Por desaparecer, tradición de cerritos en honor a la Virgen en Tecamachalco

En el Barrio de la Villita se tenía la tradición de colocar los primeros días de diciembre los Cerritos para luego ser retirados el 13 de diciembre
Jueves, 12 de Diciembre de 2019 12:35
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- Una de las tradiciones que caracteriza al municipio y principalmente al barrio de la Villita está por desaparecer: la colocación de los Cerritos en vísperas de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe. En la actualidad solo unas cuantas familias optan por colocarlos afuera de sus domicilios. 

Veneran a vírgenes que aparecieron en IzúcarAtropella a peregrino y se le van a golpes en el Periférico EcológicoLas familias colocaban montículos de tierra o piedras similares a un cerro para luego ser adornados con luces de colores, flores, alguna imagen de la Guadalupana simulando al cerro del Tepeyac.

Sin embargo en la actualidad esta tradición ha ido desapareciendo poco a poco debido que en un recorrido realizado por calles del barrio y localidades se pudo constatar que solo algunas familias continúan con esta actividad. 

Cabe señalar que por décadas en la región de Tecamachalco feligreses representan el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac a través de esta tradición. 

 

Foto: Javier Rodríguez 

cdch

Vistas: 516