*
Viernes, 26 de Abril de 2024

De tu aguinaldo aparta mil 500 pesos para placas y control vehicular

El gobierno estatal recaudará más de 2 mil 250 millones de pesos por este concepto
Sábado, 14 de Diciembre de 2019 13:27
|
Claudia Lemuz y Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El Congreso Local aprobó el remplacamiento en Puebla para 2020 que tendrá un costo de 965 pesos. Y, los propietarios de vehículos automotores deberán pagar el control vehicular de 530 pesos.

Aprueban diputados más y nuevos impuestos para poblanos en 2020Cómo se repartieron las secretarías los 95 mil mdp en Puebla para 2020Y, si rebasas la velocidad, alista recursos para pagar las fotomultas que serán reactivadas a partir del mes de enero.

Tan solo por concepto de reemplacamiento y control vehicular, en el tendido de que Puebla cuenta con un parque vehicular superior al 1.5 millones de unidades, el gobierno estatal recaudará en 2020 un promedio de 2 mil 250 millones de pesos.

El parque vehicular en la entidad poblana creció 53.8 por ciento en la última década. La cifra incrementó a un millón 492 mil 217 al cierre de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual establece que las cinco entidades con más automóviles, camiones y motocicletas son Edomex con 7.2 millones; Ciudad de México con 5.4 millones y Jalisco con 3.6 millones.

De tal suerte que el próximo reemplacamiento vehicular será para todos los automóviles y sí tendrá un costo de 965 pesos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, argumentó que el objetivo es contar con un padrón confiable y para que las láminas tengan herramientas de seguridad.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2020 aprobada en el Congreso local la expedición, reposición o canje de las placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965 pesos y el cobro anual del control vehicular pasará de 450 pesos a 530 pesos.

En total los poblanos que sean propietarios de vehículos particulares pagarán mil 495 pesos por ambos trámites.

Además los diputados locales aprobaron que la multa por no realizar el cambio de tarjeta de circulación será de 8 mil 295 pesos.

Al respecto el mandatario estatal explicó que las nuevas placas no serán únicamente láminas como las que mando hacer el morenovallismo, sino contarán con lectores de seguridad para que sean identificadas desde las cámaras del C5, fotomultas y los arcos de seguridad.

“Todo el reemplacamiento tendrá un costo porque es la expedición de nuevas placas de seguridad para todos, con medidas de seguridad, hoy las placas no cuentan con medidas de seguridad para su identificación. Las placas que se van a expedir contarán con lectores, para que desde las cámaras y arcos de seguridad puedan ser identificadas y el historial del vehículo”, sostuvo.

Barbosa Huerta, indicó que harán una muestra con los lectores con todas las herramientas de seguridad para que los ciudadanos tengan la certeza de que éstas servirán para tener un control del padrón de los vehículos que circulan por la entidad poblana.

En este sentido dijo que luego de que emita el fallo de la licitación GESAL-054-815/2019, se pondrá en marcha el programa de reemplacamiento, el cual iniciará a partir de enero de 2020 y será de manera paulatina.

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 9488