Los capitalinos iniciarán el 2020 con un alza en los impuestos aplicados al consumo de bebidas alcohólicas, juegos de azar y al hospedaje, así como a la tenencia, luego de que se aprobara el Paquete Económico 2020 en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
En lo que corresponde al impuesto por la venta de alcohol, será del 4.5 por ciento, excepto la cerveza y el aguamiel, que solo puede gravar el gobierno federal.
El tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, argumentó que el incremento a las bebidas alcohólicas pretende controlar ciertos comportamientos y contribuir al financiamientos de servicios de salud, educación y rehabilitación para atender el alcoholismo.
Mientras que se incrementará un 5 por ciento el gravamen de los servicios de alojamiento, de aplicaciones como Airbnb.
Al respecto, la diputada local del PAN, Ana Patricia Báez, argumentó que se trata de una medida que “inhibe la inversión y el crecimiento económico”.
Las personas físicas que participen en actividades en juegos de azar deberán pagar el 10 por ciento y en apuestas, quienes organicen loterías, rifas o sorteos deberán pagar 13 por ciento.
Hace unos días, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2020 con recursos por más de 238 mil 975 millones de pesos para implementar políticas públicas el próximo año.
Foto especial
aj
Vistas: 995