La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, destinó alrededor de 2 millones de pesos para organizar un festejo de fin de año en el que hubo comida y rifas de regalos entre el personal de la organización, entre ellos pantallas, laptops y bocinas.
AMLO tomará vacaciones por temporada decembrinaDecomisan en China 10 mdd en drogas mexicanasDe acuerdo con fuentes de la institución consultadas por Reforma, la fiesta fue el 17 de diciembre pasado y se celebró en el Lienzo Charro del Pedregal, de manera muy similar a otros años, en que aún no se había ordenado la “austeridad republicana” que supuestamente Piedra Ibarra iba a instituir.
Dichas fuentes señalaron que, además de lo anterior, la funcionaria (que llegó al cargo por medio de un muy dudoso proceso), conserva el mismo salario que su antecesor, Luis Raúl González Pérez: 154 mil pesos mensuales brutos y todos sus beneficios, como automóviles y choferes.
Todo ello, a pesar de que Piedra Ibarra, del todo alineada al discurso de la llamada Cuarta Transformación, criticó duramente el “dispendio” de la alta burocracia, el que su antecesor contara con un chef y ofreció que su gestión estaría marcada por la austeridad.
Las mismas fuentes aseguraron que al edificio de la CNDH del Centro Histórico, donde Piedra ubicó su despechó, llegan camionetas con víveres de manera habitual.
Es decir, la información provista por las fuentes consultadas por el diario señala que más allá del discurso, la activista no ha hecho absolutamente ningún cambio enfocado a la pregonada austeridad. De hecho, el organismo contará con 64 millones de pesos más de presupuesto en 2020 con respecto al presente año.
Esto se suma a la falta de independencia política de la titular, la que fue militante y parte de la dirigencia de Morena, además de muy cercana al actual presidente.
Con información de Reforma y Brozo
Fotografía twitter
clh
Vistas: 1329