*
Domingo, 26 de Enero de 2025

Este 6 de enero, no le regales mascotas a los niños

Cada año el abandono de las mascotas que se adquieren en Navidad o el Día de Reyes crece cerca de un 20%
Jueves, 26 de Diciembre de 2019 08:40
|
Municipios Puebla

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), señala que siete de cada 10 mascotas adquiridas en las festividades de Navidad y Día de Reyes, terminan en la calle o en una azotea.

Autoridades llevan a la horca a sujeto por cuatro asesinatosAsesinó a su papá mientras cenaban en plena NochebuenaCabe señalar que dicha cifra, aumenta hasta en un 20% cada año, por lo que diversas asociaciones de rescata animal indican que un animal no es un juguete que se tira cuando te cansas o está viejo, es un ser vivo que necesita muchos cuidados y un dueño responsable.

Si has pensado en adquirir una mascota, toma en cuenta estos puntos:

¿Realmente quieres una mascota?

Primero hay que asegurarse de que la persona que va a recibir al nuevo compañero lo desee realmente. Es una gran responsabilidad y, por lo tanto, debemos saber si esa persona está dispuesta a hacerse cargo de la mascota durante toda su vida que puede ser muchos años.

¿Tiene tiempo para atenderla?

Una mascota requiere muchos cuidados y atenciones, alimentarla adecuadamente, ocuparse de su aseo, de una buena atención sanitaria... Es decir, hay que dedicarle mucho tiempo, para jugar con ella, sacarla a pasear y educarla, detalles que requieren paciencia y tiempo libre.

¿Puede permitirse el gasto?

Otro factor importante a tener en cuenta es el económico, ya que mantener a una mascota supone un gasto considerable en vacunas, visitas al veterinario, alimentación y otros cuidados. Hay que asegurarse de que la persona en cuestión pueda y quiera afrontar todas las responsabilidades que eso conlleva.

¿Dónde vive?

Es fundamental saber dónde vive el futuro dueño de la mascota. Si vive en una casa con mucho espacio, podemos plantearnos regalarle un perro de mediano o gran tamaño; si vive en un piso pequeño, tendremos que olvidar esa opción y elegir una mascota más adecuada.

¿Qué necesidades tiene?

Otro factor que nos puede ayudar a tomar esta importante decisión son las necesidades de la persona a quien va ir dirigido el regalo. Si es un anciano, seguro que agradece la compañía de una mascota, pero tendrá que ser un animal que no requiera demasiados cuidados. Para un niño, por ejemplo, podemos elegir uno simpático y juguetón, que le dé energía y le aporte optimismo.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1015