Puebla, Pue.- A partir de enero de 2020 habrá cero tolerancias contra empresas y granjas que desechen sus residuos tóxicos y contaminen el afluente del río Atoyac, y quienes continúen con estas prácticas serán acreedores a clausuras definitivas.
Ofrece gobierno respeto y autonomía a Congreso en caso PatjanePolicías municipales tienen nexos con delincuencia organizada: BarbosaLo anterior lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que en enero enviará un decreto al Congreso local con el objetivo que se fortalezca la normativa para regular a las empresas que se encuentran cerca de la cuenca del Atoyac, y no desechen sus descargas residuales y contaminen.
El mandatario estatal de indicó que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, iniciarán con las supervisiones en las empresas de los 22 municipios que atraviesa el río Atoyac, y se exigirá que las empresas cuenten con plantas tratadoras de agua.
“En el caso del río Atoyac lo primero que vamos hacer es un decreto para poder revisar y clausurar todas las empresas y granjas que en territorio poblano contaminan el río”, sostuvo.
Aseguró que su administración está preocupada por el medio ambiente, por ello, es que impulsará la creación de plantas tratadoras de residuos sólidos para obtener de la basura gas natural y energía eléctrica.
El mandatario estatal especificó que buscará capital privado para comprar e instalar las plantas tratadoras de residuos en cuatro municipios, y una vez que estén en operaciones se genere también gas natural y diésel.
Detectan casos de cáncer por contaminación del Atoyac
De acuerdo con los últimos datos oficiales e información de organizaciones como Fray Julián Garcés y Dale la Cara al Atoyac, a lo largo de la cuenca se encuentran 22 municipios del lado de Puebla, donde 2.3 millones de personas están en riesgo por la contaminación, porque de las 25 plantas de tratamiento de aguas residuales 13 no funcionan.
Se encuentran en el río en toda su extensión San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango.
De manera parcial están San Salvador el Verde, San Jerónimo Tecuanipan, Amozoc, Huejotzingo, Calpan, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Puebla capital, Tzicatlacoyan y Santa Rita Tlahuapan.
El centro Fray Julián Garcés ha detectado casos de cáncer, abortos espontáneos y enfermedades gastrointestinales que se relacionan con la contaminación que existe en el río, que recibe además otros elementos como arsénico, plomo, aluminio o manganeso, todos elementos tóxicos para la salud humana y especies vivas.
Foto Archivom
agb
Vistas: 1209