*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gobierno de Rivera no ejerció 42% del presupuesto para la pobreza

El Ayuntamiento de Claudia Rivera no pudo gastar el dinero porque los proveedores fallaron en su documentación
Jueves, 9 de Enero de 2020 19:10
|
Municipios

Puebla, Pue.- El 42 por ciento de los recursos presupuestados para el combate a la pobreza en la capital poblana, no fueron ejercidos por el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, debido a fallas administrativas, admitió la secretaria de Bienestar, Marcela Ibarra Mateos.

Por subejercicio, regidores rechazan estado financiero de Puebla capitalCabildo aprueba 5 mil 290 mdp para Puebla en 2020 y critica subejercicioDurante la comparecencia de este jueves ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, reveló que el presupuesto para su dependencia en 2019 era de 153.4 millones de pesos, sin embargo, 64.4 de esos millones no fueron utilizados.

Los recursos, dijo, se quedaron en las cuentas bancarias como “comprometidos”, pues sí se firmaron contratos pero los proveedores fallaron al presentar su documentación necesaria para cumplir sus obligaciones contraídas con el Ayuntamiento.

Puso como ejemplo una empresa que debía surtir los tractores para campesinos, por un monto de 22 millones de pesos, sin embargo, al final no cumplió con los requisitos para acreditar el pago, por lo que no le fueron otorgados.

Los regidores por su parte, criticaron que la secretaria no mostrara las facturas de los contratos pagados ni transparentara aquellos pendientes por pagarse.

Mientras la regidora Martha Ornelas, de Morena, consideró que intentaban “tomarles el pelo” al no presentar la documentación, la priista Silvia Tanús acusó que las cifras no coinciden ocn los informes de la Tesorería municipal.

A ellas se sumó el también morenista Edson Cortés, que pidió a la Auditoría Superior del Estado intervenir ante las supuestas inconsistencias en la Secretaría de Bienestar.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Bienestar podría perder 6 millones de pesos, toda vez que según las reglas de operación federales estipulan la devolución de los recursos si no se ejercen antes del 31 de diciembre.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1240