*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Piden regresar tarifa de 6 pesos por incumplir mejoras al transporte

Los concesionarios se comprometieron a modernizar las unidades e instalar sistemas de seguridad, pero el avance ha sido nulo
Martes, 14 de Enero de 2020 20:02
|
Municipios

Puebla, Pue.- Por el incumplimiento de los acuerdos para mejorar las unidades e instalar sistemas de seguridad, desde el Congreso del Estado se propuso volver a aplicar la tarifa de 6 pesos.

Corralón a transportistas que no cumplan con modernización: Barbosa Secretaría de Transporte reconoce nulo avance en modernización de transporteGobierno destina 25 mdp en subsidio a transporte: BarbosaLo anterior derivado de que la aprobación del incremento el 12 de octubre pasado, se hizo con el compromiso de los concesionarios de realizar las mejoras en un plazo de 120 días, es decir, en febrero, sin embargo, las autoridades estatales han admitido que los avances son mínimos.

Ante esto, el presidente de la Comisión de transporte, Jonathan Collantes Cabañas, presentó un punto de acuerdo a sus compañeros para revertir el tarifazo si no se cumplen los compromisos para la fecha establecida. El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y posible aprobación antes de pasar al pleno del Poder Legislativo.

El próximo febrero vence el plazo para que los concesionarios del transporte público modernicen sus unidades, tras el periodo de 90 días que la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado les otorgó, pero la misma dependencia acepta que los avances son nulos.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, reconoció que los avances en la modernización del transporte son casi nulos, y no precisó el número de concesionarios que han cumplido con las condiciones, requisitos y aditamentos, publicados en el Periódico Oficial del Estado para poder operar en la entidad.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que las unidades del transporte público que no cumplan con la modernización de sus unidades serán enviadas al corralón, esto a 30 días de que se venza el plazo para que los concesionarios cumplan con el acuerdo que estipuló el 12 de octubre cuando se hizo oficial el aumento a $8.50 pesos la cuota de este servicio.

Mientras tanto, los concesionarios han argumentado que no han podido implementar las mejoras debido a los "descuentos" de estudiante que aplican, sin embargo, cabe recordar que a cambio de la tarifa especial, se les autorizó un subsidio mensual de 25 millones de pesos para "compensarlos" por lo que ellos consideran una pérdida en sus ingresos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1294