*

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Huauchinango, Ahuazotepec, y Xicotepec, donde más delitos se registran por huachicol

La incidencia delictiva aumentó entre 4% y 37% a nivel estatal en el corredor del principal ducto energético del país, el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Viernes, 17 de Enero de 2020 06:28

Aun año de la explosión que dejó 137 muertos en Tlahuelilpan y la aplicación de programas sociales en zonas asociadas al huachicoleo, la incidencia delictiva aumentó entre 4% y 37% a nivel estatal en el corredor del principal ducto energético del país.

Crimen organizado por huachicol y narcomenudeo en Sierra de PueblaHuachicoleros ponen en riesgos a 387 alumnos y 18 maestrosEn una comparación anual del número de carpetas de investigación iniciadas sobre ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, robos, fraude, extorsión y narcomenudeo) en 23 municipios y alcaldías de cinco entidades federativas que recorre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que mientras entre enero y noviembre de 2018, año previo a la tragedia, se iniciaron 63 mil 394 indagatorias en dichas zonas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, para el mismo periodo del año pasado dicho número creció a 66 mil 165 carpetas, un alza general de 4.4 por ciento.

Sin embargo, en un análisis estado por estado, los aumentos globales para los ocho delitos de alto impacto son de 4% para Veracruz (Tuxpan, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla); 20% para el Edomex (Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman, Ecatepec y Tlalnepantla) y de 37% en Puebla (Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango, Ahuazotepec y Zacatlán).

El comparativo para Hidalgo (Cuautepec, Tepeapulco y Tlanalapa) arrojó que los delitos disminuyeron 2% de un año a otro, lo mismo que en la CDMX (Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo), entidad que registró un descenso de 11 por ciento.

En un desglose por municipios los aumentos son mucho más marcados. Por ejemplo, Cazones, Veracruz, registró cuatro carpetas por estos ocho delitos en el periodo señalado de 2018 y para 2019 el número se disparó a 39, un aumento de 875 por ciento. Es el mismo caso de Coatzintla, también en Veracruz, con un alza delictiva de 705% (18 indagatorias contra 145).

En Puebla los municipios que registraron la mayor alza en los ocho delitos referidos son Huauchinango (73%), Ahuazotepec (66%) y Xicotepec (48%). En el Estado de México fueron Otumba (100%); San Martín de las Pirámides (45%), Ecatepec (33%) y Acolman (30%).

Los tres municipios de Hidalgo por los que corre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco registraron bajas en la incidencia de 0.4% a 33 por ciento. En la CDMX destaca la reducción delictiva en Azcapotzalco, de 20% de un año a otro.

 

Excélsior

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 932