*

Martes, 25 de Febrero de 2020

En puerta nueva auditoría para la BUAP por parte de la ASE

El ciudadano José Antonio Robledo y Meza presume desvío de recursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP
Martes, 21 de Enero de 2020 17:57
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso Local remitieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) siete denuncias a través de las cuales piden auditar a los ayuntamientos de Amozoc, Puebla, Teopatlán, Tianguismanalco y al colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

SEP federal no fungirá como conciliador entre conflicto BUAP-ASE Doble auditoría a la BUAP es inusual, dice Esparza OrtizTras ser nombrado titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, anunció auditorías al ayuntamiento de Puebla que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco y a la BUAP, lo que inició una polémica entre el rector José Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El rector y parte de la comunidad señalaron que se está violentando la autonomía de la máxima casa de estudios. Sin embargo, el Ejecutivo salió en defensa de la ASE e indicó que quien nada debe, nada teme.

Mientras al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, precisó que no será intermediario entre la BUAP y el gobierno estatal, este día el secretario de Gobernación, David Méndez rechazó que el estado intervenga en temas de la máxima casa de estudios.

No obstante, los integrantes de la comisión Inspectora, turnaron a la ASE la solicitud de un ciudadano para una nueva auditoría a la BUAP. Ahora de manera directa al colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Lo anterior, a petición del ciudadano José Antonio Robledo y Meza, quien acusó un posible desvío de recursos.

Si la ASE considera que existen elementos suficientes para dar cabida a la petición del ciudadano, iniciará una nueva revisión a la máxima casa de estudios, cuyos directivos y algunos catedráticos argumentan que ya son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y el tema de la auditoría local es un tema meramente político.

Horas después, durante la tardes del martes se informó que ante el aluvión de críticas e inconformidades por el programa de reemplacamiento y tarjeta de circulación que anunció el gobierno del estado para este 2020, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofrecerá asesoría legal gratuita para evitar el pago de los mismos.

Fotografía archuivoe

clh

Vistas: 1438