*

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Ponen fin a la tradicional descabezada en Huauchinango

El conocido ritual será suspendido a partir de este año acorde a la nueva normativa que protege la vida de los animales
Jueves, 30 de Enero de 2020 22:27
|
Municipios

Huauchinango, Pue.- A partir de este año, la conocida “descabezada” que caracteriza el tradicional carnaval que da paso a la Cuaresma en Huauchinango, será cancelado, de conformidad con la Ley de Protección de Animales de Puebla.

Comerciantes de Huauchinango afectados por retraso en obrasEdil de Francisco Z. Mena busca no cumplir con orden de TEEPLa regidora de Ecología, Elvia Maldonado Infante, informó que la propuesta se presentó en sesión de cabildo, en apego a los artículos que protegen la vida, la integridad y el desarrollo de los animales, como el respeto a los mismos para erradicar los actos de crueldad.

Y es que este tradicional ritual, que marca el punto culminante del carnaval, consiste en colgar una gallina por las patas, mientras los huehues bailan a su alrededor e intentan arrancarle la cabeza de un tirón.

La regidora reconoció que se trata de un rasgo cultural heredado por generaciones, sin embargo, hoy se trata de fomentar una nueva cultura de cuidado y respeto a los animales, por lo que el Ayuntamiento prohibirá a partir de este 2020 dicha práctica.

Con esto, indicó, buscan también fomentar esa cultura de protección animal entre niños y jóvenes e ir erradicando poco a poco el contacto con episodios de violencia, que inician desde actos como la “descabezada” y que llegan hasta los delitos ya conocidos por la inseguridad.

Si bien la iniciativa ya la habían tomado los ciudadanos desde años anteriores, en esta ocasión se trata de algo dispuesto por la ley por lo que las comparsas deberán buscar alternativas o de lo contrario enfrentarán sanciones como el retiro de su registro, lo que les impediría participar en futuros carnavales.

El próximo carnaval de Huauchinango se realizará del 22 al 25 de febrero y prevén que este año asistan al menos 5 mil personas.

Foto especial

aj

Vistas: 631