*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Llama SME a mantener resistencia contra SUTERM en Huauchinango

Durante una asamblea informativa, pidieron a la población colocar letreros en las casas para manifestar su rechazo
Viernes, 7 de Febrero de 2020 22:59
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- En una asamblea informativa con el Movimiento de Ciudadanos Unidos de Resistencia Civil, integrantes del Comité Central del SME, pidieron el respaldo de la población para evitar que agremiados al SUTERM, sindicato antagónico siga desempeñándose en una tercia de municipios serranos que eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro.

Denuncian vecinos de Huauchinango condiciones deplorables de sus callesReprocha Solalinde a obispos y párrocos no apoyan a AMLOEl llamado al cierre de filas con la ciudadanía, se debe a que el gobierno federal no reconoce el territorio que antes tenía Luz y Fuerza del Centro, como zona exclusiva para el trabajo de los agremiados del SME en materia de servicios de electricidad.

Los dirigentes explicaron que en diálogos con la Secretaría de Gobernación se ha omitido el punto de que, los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, en la Sierra Norte son lugares para el trabajo del SME, como se documentó en una inscripción del “Registro Nacional Notarial”, según mostraron.

En la Plaza de la Constitución los smeítas pidieron que en los frentes de las casas de los usuarios de electricidad se coloquen lonas o cartulinas en donde se manifieste el rechazo a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana.

El Movimiento de Ciudadanos Unidos se configuró como resistencia civil ante el cobro de la CFE de supuestos adeudos de los tres municipios, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, que antes eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro, pero tras el decreto de extinción de la empresa, la región fue desatendida durante unos tres años y posteriormente la Comisión federal inició cobros extrajudiciales a los usuarios por montos de miles de pesos.

Durante la asamblea compartieron que están solicitando a la Secretaría de Energía, que les dé las razones para desechar a las empresas que pretenden competir para vender energía al menudeo, como es el caso de SUBACE (Suministradora Básica del Centro) que constituyó y registró el SME, empresa con la que pretende concursar.

Lo anterior, debido a que, sin dar detalles, la Secretaría de Energía borró a SUBACE y las demás empresas de la lista de competencia.    

Ante de que terminara la asamblea, de manera sorpresiva llegó el alcalde, Gustavo Vargas Cabrera para manifestar su apoyo al movimiento y se comprometió a gestionar una reunión con el gobernador Miguel Barbosa para darle seguimiento al tema.

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1501