*

Miércoles, 8 de Abril de 2020

Tala inmoderada pone en riesgo zona boscosa de Tlahuapan

Los habitantes denuncian que tanto la tala legal como ilegal está acabando con el bosque
Domingo, 16 de Febrero de 2020 21:16
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Habitantes de San Juan Cuauhtémoc y San Rafael Ixtapaluca,  en Santa Rita Tlahuapan, acusaron que la tala inmoderada sigue poniendo en riesgo las zonas boscosas del municipio y piden un freno a esta actividad tanto en su vertiente legal como ilegal.

En Zacatepec se denunciará a quien contamine el río MetlapanapaAlma Riojas, vecina de Cuauhtémoc, indicó que desde hace muchos años la tala ha sido un problema y que en fechas recientes han ubicado varias zonas ya no quedan árboles en pie. Explicó que lo mismo se talan árboles marcados que aquellos que no.

Daniel Hernández, otro de los habitantes, dijo que los aprovechamientos forestales exceden la cantidad de metros cúbicos autorizados por las autoridades federales, hecho que ha dejado prácticamente "pelón” el bosque.

Además, dijo, en muchos de los casos la población no recibe nada de los aprovechamientos forestales y menos de los sobrantes de donde se obtiene carbón que pocas veces es repartido entre la gente de las comunidades.

En San Rafael Ixtapaluca, el año pasado, personal de la Profepa, confirmó que se presenta un grave problema de tala.

Durante el recorrido, arribaron al paraje denominado Xopana, donde también se registra tala clandestina.

Sin embargo aunque existió una denuncia poco se ha hecho para frenar la tala ilícita.

Los comuneros señalaron que el bosque es fundamental para la captación de agua y la producción de oxígeno, por eso, hicieron un llamado enérgico para que se intervenga y se ponga fin al tema de la deforestación y que exista un control estricto en el asunto de los aprovechamientos forestales.

Fotos especiales

aj

Vistas: 564