*

Lunes, 6 de Abril de 2020

Con los huehues en Izúcar comienza la llegada de la Cuaresma

Tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, son tres cuadrillas las que salen en esta época a poner colorido a las calles de la ciudad
Lunes, 17 de Febrero de 2020 10:33
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Con la llegada de los huehues en el municipio de Izúcar de Matamoros inicia el carnaval y la llegada de la cuaresma a esta zona. Con coloridos y vistoso trajes, hombres se visten de mujeres y mujeres se visten de hombres para bailar música tropical por las calles de la ciudad, donde la gente se reúne para ser parte de esta fiesta.

Hay retraso en instalación de cámaras en el transporte público de IzúcarCae por golpear y robarle un televisor a su papá en IzúcarTan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, son tres cuadrillas las que salen en esta época a poner colorido a las calles de la ciudad, durante la noche.

Ser un huehue en Izúcar no es fácil, ya que quien quiere serlo debe de saber bailar con buen ritmo. Los hombres deben saber maquillarse como mujeres, colocarse peluca, tacones y ropa de mujer, mientras que las mujeres deben de vestirse como hombres con máscaras y trajes que son un poco pesados y bailar con ellos. Es que estos trajes tienen mucha tela, moños y sombrero. Estos atuendos son una forma sarcástica de ridiculizar a los hacendados de hace muchos años en esta zona, quienes vestían muy ostentosos.

Óscar Hidalgo, quien lleva años siendo huehue, teniendo como nombre artístico Salamandra, actualmente ya tiene una cuadrilla de huehues que sale en esta época a bailar en las calles de la ciudad. Mencionó que desde que salen a las calles la gente no deja de pedir que bailen, debido a que ellos mismos llevan su música. Recordó que hasta hace unos años, salían a las calles llevando un triciclo, al cual acondicionaban con un estéreo y bocinas para llevar su propia música con la que bailaban, hoy con la modernidad, sólo utilizan una bocina a la cual le instalan una memoria con las pistas que usarán “y a bailar”.

Expresó que la gente paga porque bailen en las calles. Hoy en día la gente paga 3 canciones para que bailen por 50 pesos, lo cual no les deja muchos ingresos, pero lo hacen por tradición y solo recuperar lo que invierten en sus atuendos. Al final de su jornada, el dinero se lo reparten entre todo el grupo de huehues, que son cuadrillas de más de 10 integrantes, “a veces solo recibimos 30 o 50 pesos por noche, pero nos gusta bailar”.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 801