*

Miércoles, 8 de Abril de 2020

Analizará Miguel Barbosa implementar Ley Ingrid en Puebla

El propósito es regular el uso de imágenes de víctimas de asesinato, en especial de las mujeres
Lunes, 17 de Febrero de 2020 19:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que analizará la #LeyIngrid, la cual tiene como propósito sancionar a policías hasta con 16 años de cárcel y en otros actos, que filtren fotografías y vídeos de feminicidios. Asimismo, consideró que es importante impulsar leyes desde el Ejecutivo que castiguen a los homicidas de mujeres.

Ley Ingrid: Hasta 16 años de cárcel por mal uso de imágenesVIDEO Ingeniero de Huauchinango desolló a Ingrid en la CDMXEl jefe del Ejecutivo estatal explicó que el gobierno del estado está listo para que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el día que quiera, revise las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios, ante el aumento de casos de feminicidio en la entidad.

“Todo lo que implique exhibir las sanciones contra feminicidas y provocar un concepto en contra de este delito lo vamos asumir, pero sería muy atrevido decir de mi parte que la vamos impulsar cuando no la conozco”, respondió cuando se le preguntó sobre la viabilidad de implementar en Puebla algo parecido a la Ley Ingrid, promovida por el gobierno de la Ciudad de México ante la Legislatura Local. 

En entrevista posterior a la entrega del reconocimiento Ciudadano del Año 2020 por el Grupo Salinas, aseguró que el gobierno estatal ya atendió las 45 recomendaciones y las 159 acciones que emitió la Conavim en el mes de abril de 2019. No obstante, refirió que los feminicidios continuarán ocurriendo debido a varios factores como es la cultura del “machismo” en la entidad.

“No, no han venido, nosotros estamos listos para que vengan mañana si quisieran, o desde hace tres meses; tenemos cumplidas todas las acciones, las 45 recomendaciones y las 159 acciones, todas las tenemos acreditadas, pero se los dije desde un inicio que estos casos van a seguir ocurriendo por muchos factores.”

Barbosa Huerta dijo que ya designó el perfil de una mujer al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen todos los casos de feminicidios y violencia en contra de las mujeres con perspectiva de género.

Es importante mencionar que la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en Puebla, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, informó que sería en enero de este año cuando el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), auditaría y emitiría un dictamen para saber si el gobierno del estado solventó con las 44 recomendaciones y 159 acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género. Sin embargo, hasta el momento la federación no ha acudido a la entidad para hacer las evaluaciones.

La funcionaria estatal enfatizó que la falta de presupuesto es la principal causa por la cual la Alerta de Género no ha tenido los “suficientes dientes” para progresar y obligar a los estados a que implementen políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fotografía gluc.mx

clh

Vistas: 455