*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Admite oaxaqueño egresado de la BUAP ser espía ruso

El pasado martes 18 de febrero el Departamento de Justicia anunció por medio de un comunicado de prensa que Cabrera Flores había sido detenido en Miami, Florida,
Lunes, 24 de Febrero de 2020 18:11

El científico zapoteco Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en EU tras ser acusado de espiar para Rusia, admitió ante agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) haber sido reclutado por el gobierno ruso en el año 2018 para realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.

Arrestan a oaxaqueño egresado de la BUAP por ser presunto espía de RusiaDe acuerdo con lo que publica el periodista Jesús Esquivel en Proceso -luego de tener acceso a la reseña del interrogatorio al que fue sometido Cabrera Fuentes por agentes del FBI- “en 2018, durante el Mundial de futbol celebrado en Rusia, inició el contacto con las autoridades de ese país”.

“En Moscú fue trasladado a un cuarto de separos en el aeropuerto, engañado de que su detención respondía a órdenes del gobierno de México y de la Interpol. Durante el supuesto interrogatorio le mostraron correos electrónicos de su cuenta personal que se remontaban al año 2014; a fin de infundirle temor y demostrarle que estaba siendo monitoreado”.

El pasado martes 18 de febrero el Departamento de Justicia anunció por medio de un comunicado de prensa que Cabrera Flores había sido detenido en Miami, Florida, acusado de realizar espionaje a favor del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es originario del municipio de El Espinal, Oaxaca, donde es reconocido como un científico connotado en México y Europa; de hecho fue postulado al Premio Nobel de Medicina 2019 por descubrir un método para prevenir y detectar ataques y otros problemas cardiacos.

El gobierno de Donald Trump informó que el mexicano vive en Singapur y que originalmente fue reclutado por agentes rusos en el año 2019, contrario a lo que él admitió ante los agentes del FBI.

La reseña con las declaraciones de Cabrera Flores establece que está casado con una ciudadana rusa con quien tiene dos hijas, y que vivía en Alemania cuando fue interceptado por representantes del gobierno de Rusia durante el mundial de fútbol llevado a cabo en esa nación.

En el verano del 2018, Cabrera Flores, su esposa y sus dos hijas viajaron a Rusia con la intención de pasar dos semanas de vacaciones.

“A la salida del aeropuerto y con el pretexto de que había anomalías en su documentación, las autoridades de Rusia les informaron que tenían prohibido abandonar el país. Posteriormente informó que los supuestos agentes rusos le solicitaron su colaboración -de espionaje- como condición para permitirle el regreso con su familia a Alemania”, subraya el documento que resume las declaraciones de Cabrera Flores.

“Aceptó que recibía instrucciones de su contacto (ruso) durante la celebración de convenciones científicas de la cuales era partícipe”, matiza la reseña llevada a cabo por los agentes del FBI.

Las siguientes son las tareas principales de espionaje que le asignaron los agentes rusos para llevar a cabo dentro de los Estados Unidos:

– Viajar a Miami, donde en 2019 rentó un departamento utilizando el nombre de un amigo quien no tiene conocimiento sobre el trasfondo de dicha transacción inmobiliaria.

– Como segunda tarea le solicitaron tomar fotografías de las placas del vehículo de un individuo específico que le fue solicitado, lo cual ocurrió el fin de semana del pasado 15 de febrero, lo que fue motivo de su captura en Miami.

Al respecto, esto reportó el periodista Jesús Esquivel en Aristegui En Vivo de este lunes:

El pasado 16 de febrero el mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México. En ese momento se informó que Cabrera Fuentes fue reclutado por un funcionario del gobierno ruso en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de un informante del Gobierno de Estados Unidos y que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

 

Aristegui Noticias

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 1719