*

Lunes, 1 de Junio de 2020

Zacatlán, entre los grandes productores de pulque en Puebla

De acuerdo a los datos proporcionados por el área de Patrimonio Biocultural de la Secretaría de Cultura, el municipio ha sido reconocido como uno de los grandes productores de pulque en el estado
Martes, 25 de Febrero de 2020 21:18

Zacatlán.- Durante la conferencia “Tradición Pulquera”, reconocieron al municipio como uno de los grandes productores de pulque en el estado, de acuerdo a los datos proporcionados a través del área de Patrimonio Biocultural de la Secretaría de Cultura.

Encuentra huachicol en cateo a 3 inmuebles por asesinato de universitariosAnastacio Juárez Herrera, en representación de la dependencia, destacó que “una sociedad culta tiene mayores posibilidades de desarrollo, por eso es importante generar sinergía entre las diferentes instituciones sociales, civiles y educativas, para que la cultura sea un hábito en la vida de los ciudadanos".

Felicitó también a Sergio Morales Ramírez, maestro pulquero en la Hacienda de Amoltepec, quien se prepara en una Ingeniería especializada en la elaboración de Agave Salmiana, destacó que esta bebida, que data de la época precortesiana, tiene un gran potencial histórico, médico y religioso.

Morales Ramírez, resaltó que la Hacienda de Amoltepec es una de las empresas más comprometidas en el rescate de esta bebida ancestral, ya que cuentan con una producción anual de mil 200 litros de pulque.

“Nuestra visión es sembrar 20 mil plantas anuales para explotar, de cada una, cinco productos fundamentales, el agua miel, como bebida energizante; miel de maguey, como endulzante natural; el pulque bronco de tinacal y pasteurizado, además del licor de pulque y el mezcal”, explicó.

Refirió que Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México y una parte de Veracruz, son estados que se encuentran situados a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 21 grados en promedio y una caída pluvial de 560 mililitros cúbicos “lo que hace la zona ideal para la elaboración del pulque”.

Expresó que desafortunadamente el pulque tiene mayor venta y reconocimiento en el mercado internacional, que en el nacional “por ejemplo para Chicago, Nueva York, Atlanta y California se manda una producción de 100 mil latas anuales, por cada uno”, además anunció que próximamente Chile consolidará alianzas para importar la bebida.

Finalmente exhortó a instituciones educativas y público en general a visitar la Hacienda de Amoltepec, para conocer procesos y elaboración del pulque, así como la preparación del campo y cómo este contribuye para la recuperación de la flora y fauna.

rc

Vistas: 923



Programa