*
Sábado, 27 de Abril de 2024

La zafra en Izúcar dejó de ser una labor exclusiva de hombres

Hoy en día hay mujeres productoras de caña, conductoras de camiones pesados que trasladan la vara endulzante al ingenio y hasta cortadoras
Lunes, 9 de Marzo de 2020 09:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Producir caña de azúcar en la región de Izúcar de Matamoros dejó de ser un trabajo exclusivo de hombres, como lo era hasta hace unos años, ya que hoy en día hay mujeres productoras de caña, conductoras de camiones pesados que trasladan la vara endulzante al ingenio y hasta cortadoras.

Delincuentes saquean preescolar en TepexcoIncineran ruta 6 y matan al chofer en IzúcarLázaro Félix Bello García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio de Atencingo, comentó que tan solo del padrón de esta organización está compuesto por cerca del 30 por ciento de mujeres, las cuales han obtenido las tierras por viudez, herencia o las compran, pero las continúan sembrando con caña.

Dijo que actualmente en el ejido de Matzaco y Lagunillas hay dos mujeres que manejan carro de carga para trasladar caña de azúcar al ingenio de Atencingo siendo un trabajo muy complicado pero que lo hacen, en zafras pasadas también había mujeres cortadoras.

Mencionó que muchas veces las mujeres son mucho más responsables que los hombres, pues obtienen buenas cosechas, y en su trabajo para la producción de caña rinden más demostrando que esta actividad dejó de ser exclusiva de hombres en la región sur de la entidad poblana.

Reconoció que las mujeres buscan asesoramiento en la organización para obtener buena cosecha, lo que demuestra el buen trabajo que desempeñan.

Finalmente, el líder cañero añadió que el trabajo de las productoras cañeras debe ser reconocido, pues ellas, sin importarles lo pesado que este trabajo es, lo hacen para sacar adelante a sus familias.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1416