*

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Gobierno del estado denunció a 84 policías de Puebla capital

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que no utilizarán el uso de la fuerza pública para retomar el control de la seguridad pública en la capital poblana
Lunes, 23 de Marzo de 2020 12:50
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no utilizarán el uso de la fuerza pública para retomar el control de la seguridad en el municipio de Puebla, pese a que era el centro de operación de violencia en la zona metropolitana, asimismo, destacó que ya existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 84 uniformados que tuvieron nexos con bandas narcomenudistas en la capital.

Tianguistas de Texmelucan realizan jornada de limpiezaHallan encobijado en el cerro del Totolqueme en TexmelucanEl mandatario desmintió la versión de que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encuartelaría y habría detenciones masivas contra los policías municipales, como lo denunciaron los mismos funcionarios del ayuntamiento, por ello, llamó a los uniformados a no tener miedo, ni entrar en pánico, sino al contrario, los exhortó a estar tranquilos de que si no violaron la ley aún pueden corregir su camino.

“Ya hay ordenamientos, después se determinarán las responsabilidades por parte de la Fiscalía, nada más eso, sé que hubo una reunión de los mandos policíacos y les están metiendo pánico, terror, pero no es así, que estén tranquilos, el que no haya violado la ley que no tenga preocupación, quien la haya violado que corrija sus pasos. Ellos saben quiénes son, se lo dije a Claudia Rivera quienes eran”, sostuvo.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Gobernación David Méndez Márquez, precisó que más de 84 policías municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza y tras estas acciones fue que en múltiples comunicados han requerido la baja de estos uniformados por sus nexos con el crimen organizado, sin embargo, no ha habido una respuesta positiva.

“Más de 84 policías que reprobaron los exámenes de control y confianza por muchas razones y en múltiples comunicados han requerido su baja y no ha habido una respuesta positiva”, expresó. 

Respecto a la Controversia Constitucional que supuestamente presentó el ayuntamiento de Puebla el pasado viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disputa de tomar el control de la seguridad pública entre el gobierno del estado y la comuna, refirió que aún no existe la figura de “suspensión del acto reclamado”, debido a que no ha entrado a esta fase del trámite, sin embargo, advirtió que desde el gobierno del estado continuarán con la depuración de los mandos policíacos de la zona conurbada.

“La Controversia Constitucional fue presentada para que no hagamos nada y no tomemos por la fuerza la seguridad municipal. En las Controversias hay una figura que se llama suspensión del acto reclamado y el ayuntamiento aún no lo tiene porque no hay entrada a trámite y nosotros no vamos a actuar con el uso de la fuerza pública y nosotros vamos a seguir limpiando las corporaciones de la zona conurbada porque la policía municipal está vinculada”, dijo.

Mensaje de funcionarios me sorprendió 

Barbosa Huerta indicó que se sorprendió de ver el mensaje del secretario de Gobernación en el municipio René Sánchez Galindo, en el que varios funcionarios salen “llorando” donde denuncian que supuestamente el gobierno del estado tomará el control de la seguridad con violencia, pues aseguró que no será bajo el uso de la violencia hacer el uso de su facultad, sin embargo, desde la SSP continuarán avanzando con la detención de más bandas delincuenciales.

“Cuando vi los vídeos de algunos funcionarios llorando, dije la verdad que bárbaros, porque promovieron su Controversia Constitucional que por ciento n tiene tramite todavía, no vamos a llegar a eso. Hemos avanzado mucho y seguiremos avanzando, ya que la Secretaría erra un centro de operación de violencia para la zona metropolitana”, puntualizó.

 

Foto:

cdch

 

Vistas: 421