*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reducen a la mitad tianguis de Atlixco por coronavirus

Es la primera vez en cuarenta años que el tianguis se ve reducido a casi la mitad
Martes, 24 de Marzo de 2020 21:17
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Este martes el tianguis regional con sede en la ciudad fue abierto con el 50 por ciento de su capacidad de espacio y de vendedores como parte de una serie de acciones locales para enfrentar a la pandemia del Coronavirus, acción considerada como un hecho inédito por la capacidad de conciliar intereses entre los involucrados.

Desaparecen productos como papel higiénico en tiendas de AtlixcoComerciantes del mercado turístico de Atlixco no salieron a venderLo anterior significó la llegada de únicamente unos 2 mil 500 dueños de puestos y la utilización de un par de calles paralelas en la zona de la colonia Álvaro Obregón. A diferencia de los más de 6 mil personas que habitualmente aparecen martes y las casi 10 cuadras que abarca ese espacio con más de 150 años de tradición.

La medida, pactada entre el Ayuntamiento y un grupo de líderes y representantes de los vendedores, generó polémica desde el inicio de las negociaciones bajo del argumento de éstos últimos de “no poder dejar de salir a las calles porque al vivir prácticamente al día necesitan de ese dinero”.

El operativo para evitar el incumplimiento de los acuerdos de salir a vender uno o máximo dos días de los cuatro usados comúnmente, comenzó a las cinco de la mañana de hoy tras la colocación de cintas para delimitar áreas y la presencia de patrullas de la policía y de vialidad.

Ante la sorpresa de algunos, el enojo de otros y la aceptación de algunos más, el plan de reducir el tianguis marchaba bien hasta el mediodía cuando cerca de medio centenar de vendedores, azuzados por algunos líderes, comenzaron a reunirse en los alrededores de la también conocida como plaza.

Minutos después caminaron hacia las oficinas de René Tetlamatzi, director de Comercio y Abasto. Al no llegar a un acuerdo, realizaron una manifestación en el zócalo de Atlixco para exigir que permitan vender normalmente. En tanto, la autoridad adelantó el esquema del tianguis seguirá igual mientras esté a contingencia.

Foto Lena Velázquez

aj

Vistas: 2010