*
Jueves, 25 de Abril de 2024

No caigas en pánico, esto pasa con la fase 2 de la pandemia COVID19 en México

Este martes el gobierno federal anunció que México entra en fase dos de la contingencia que se vive a causa del coronavirus, aquí te explicamos en que consiste esta fase
Martes, 24 de Marzo de 2020 08:48
|
Municipios Puebla

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el brote del Covid-19 deberá pasar por tres etapas para ser considerada pandemia en el país.

EN VIVO México entra en fase 2 de la contingencia por coronavirus Puebla suma 29 casos confirmados del COVID-19: SaludCon estos cinco pasos puedes eliminar el coronavirusEste martes el gobierno de México informó que México ha entrado a la fase dos, por lo que ahora cambiaron algunas medidas para tratar de controlar los contagios de coronavirus.

Durante el fin de semana, los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la "sana distancia" o "distanciamiento social" en medio de la epidemia.

Fase 1:

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

Fase 2:

En este escenario dos, es porque el país comienza a reportar brotes comunitarios, por lo que ahora se sugiere disminuir el aforo de personas en 50 por ciento.

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.

Suele llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero López-Gatell ya dijo que en el caso del coronavirus Covid-19 podría adelantarse su implementación en México.

Fase 3:

Mientras que en el escenario tres ya se realizaría la suspensión de eventos o actividades, sin embargo, dijo, sólo se llevaría a cabo en localidades donde haya una situación epidemiológica que lo amerite.

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

El último reporte de las autoridades habla de 93 personas contagiadas en México, un 60% hombres y un 40% mujeres.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 2461