*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por Covid-19 suspenden fiesta en Honor a la Preciosa Sangre en El Verde

Esta es la primera vez de 1663 que la festividad se ve afectada por una pandemia
Miércoles, 25 de Marzo de 2020 14:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Ante la contingencia sanitaria que se vive en Puebla por el Covid-19, autoridades eclesiásticas, civiles y el Ayuntamiento de San Salvador El Verde confirmaron que para evitar contagios y la propagación del virus se determinó suspender la fiesta en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, al igual que todas y cada una de las actividades religiosas de Semana Santa a realizarse el próximo 9 de abril.

Por 15 días no habrá tianguis ni ambulantes en TexmelucanCierran espacios deportivos y comunes en Tlalancaleca por Covid-19En conferencia de prensa extraordinaria, los representas de cada uno de los sectores que participan en esta fiesta, realizaron el anuncio y dejaron entrever que la festividad pudiera reprogramarse en junio, aunque no es seguro, pues todo dependería del comportamiento del virus. 

El párroco Juan Francisco Hernández Hernández fue quien hizo público el anuncio, esto luego de varias mesas de trabajo que se sostuvieron entres los integrantes de la comisión de feria, los paseros y la autoridad municipal, quienes en un acto de responsabilidad decidieron no llevar a cabo dicha celebración y pidieron a los fieles y peregrinos su comprensión, ya que la iglesia busca evitar poner en riesgo a la feligresía.

Adicionalmente el párroco anuncio que las actividades propias de Semana Santa también quedaron suspendidas y adelantó que se hará uso de los sonidos en las comunidades para difundir las misas privadas que cada una de las iglesias lleve a cabo.

En su intervención Pablo Romero García, edil de San Salvador El Verde, refirió que la medida es parte de las acciones que solicitaron los gobierno federal y estatal para suspenderán eventos con altas concentraciones de personas.

En este sentido, dijo que su gobierno ha girado oficios a los establecimientos como bares, cantinas o gimnasios para que suspendan sus actividades y para aquellos pequeños negocios a qué refuercen las medidas de higiene para evitar contagios.

Romero García sostuvo que el personal del Ayuntamiento estará trabajando bajo las medidas dictadas por la secretaria de salud.

Por lo anterior, al igual que los integrantes del comité de feria, representantes eclesiásticos y de la secretaria de Gobierno pidieron a la población evitará acudir va eventos concurridos.

El dato histórico

De acuerdo a lo manifestado por Máximo Pérez Aguilar, cronista independiente de San Salvador El Verde, existen datos históricos que revelan que la festividad de la Preciosa Sangre de Cristo se realiza desde el año 1663 y que desde esa fecha el templo solo había estado cerrado en la época de los Cristeros.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1696