*

Lunes, 1 de Junio de 2020

Suman 7 carpetas de investigación contra habitantes en Teopantlán

Han sido acumuladas desde el 14 de enero del 2020, ya que desde ese entonces pobladores se manifestaron para pedir la destitución del alcalde Atanacio Pérez
Jueves, 26 de Marzo de 2020 09:16
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Ante el conflicto que mantienen pobladores de Teopantlán con las autoridades municipales, suman ya 7 carpetas de investigación, el edil Atanacio Pérez Cañete atiende en una sede alterna y el regidor de salud, Liborio Rosales Cristóbal, nada hace por la contingencia del Coronavirus.

Suspenden feria de Tejalpa 2020 en TehuitzingoChocan de frente en la carretera Virreyes en Tlatlauquitepec; hay 2 muertosLesiones, motín, ejercicio indebido de funciones públicas, tentativa de aborto, privación ilegal de la libertad y amenazas, son los delitos que enfrentan varios ciudadanos de Teopantlán, así como el regidor de Salud Liborio Rosales Cristóbal, en al menos 7 Carpetas de Investigación iniciadas en la Fiscalía de Investigación Regional con sede en Izúcar de Matamoros.

Dichas carpetas han sido acumuladas desde el 14 de enero del 2020, ya que desde ese entonces pobladores del municipio de Teopantlán, se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal para pedir la destitución del alcalde Atanacio Pérez Cañete y del cuerpo de seguridad pública municipal, por falta de obra pública, llevar un mal gobierno y por cometer abusos de autoridad contra la ciudadanía.

En el primer caso, Primitivo Estévez Palapa, señaló en su denuncia que el día 14 de enero del 2020, iba junto con su esposa al DIF municipal a realizar una gestión cuando varios sujetos, lo jalonearon con ello, rompiéndole su vestimenta, pero además, lo tiraron al piso para ser golpeado. Otro caso fue el de una mujer policía, quien estando embaraza, fue atacada por un  grupo de personas, que llegaron a la comandancia de la Policía Municipal donde el regidor de Salud, Liborio Rosales Cristóbal, ingresó para golpearla, amenazarla y dejarla encerrada.

El tercer caso fue el de María Serrano Castaño, quien fue golpeada, solo por defender al personal que labora en el DIF municipal, un caso parecido fue el de Juanita Delgado, quien en su denuncia señaló a la regidora Karina Jacinto Clemente y a su suplente, Anastasia Segundo Meza, mientras que, bajo el delito de motín, la síndico municipal, Dominga Carvente Atenco interpuso también una denuncia.

La regidora de Gobernación, Higinia Cerón Ventura, interpuso una denuncia por el delito de ejercicio indebido de funciones, donde uno de los señalados es el regidor de Salud, Liborio Rosales Cristóbal.

También los elementos policiacos interpusieron una denuncia luego de que el 17 de marzo de 2020, seis elementos de la Policía Municipal fueron retenidos por habitantes de Teopantlán, quienes los golpearon.

Cabe mencionar que las instalaciones de la presidencia municipal de Teopantlán, continúan cerradas desde el 14 de enero, en tanto que el alcalde, atiende en sede alterna, ya que hasta el momento la Secretaría de Gobernación del estado en tres ocasiones ha intentado poner solución al conflicto que se mantiene en esta zona, no lo han logrado.

Actualmente, existe una incertidumbre, ya que ante la contingencia que atraviesa el estado por el Coronavirus, la autoridad municipal poco hace en tema de las medidas de prevención, ya que la comuna no está operando de manera normal, y el regidor de Salud Liborio Rosales Cristóbal, en lugar de ejercer sus funciones ante la contingencia solo continúa dedicándose a mantener la presidencia tomada.

Pobladores que omitieron sus nombres, comentaron que hasta el momento desconocen las medidas que tendrán que implementar por el tema del coronavirus, ya que a esta zona es común que lleguen personas provenientes de Estados Unidos a visitar a sus familiares y temen que puedan ser portadores del Covid-19, pese a esto la autoridad municipal, ni el regidor de salud hace algo, solo les interesan sus conflictos políticos.  

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 819



Programa