*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Distanciamiento social, clave para bajar contagios por COVID-19: UPAEP

Además de tener presentes las otras medidas de prevención como son evitar saludar de mano, besos o abrazos y realizar el lavado de manos constante.
Jueves, 26 de Marzo de 2020 17:42

Puebla, Pue.- Para evitar la propagación del COVID-19 es importante que la gente lleve a cabo las medidas de prevención que está señalando el sector salud y principalmente el de quedarse en casa para evitar el aumento de personas contagiadas, señaló la Dra. María del Rosario Baños Lara, catedrática-investigadora de la UPAEP.

Exhorta Barbosa a patrones a pagar salarios durante contingenciaSancionan a ambulantes por no respetar medidas contra el COVID19Invitó a los representantes de los medios de comunicación a manejar de manera responsable la información relacionada con este virus que ha parado de facto las actividades de diferentes países en el mundo.

“Cuando nos referimos al SARS-coronavirus-2 (SARS-CoV-2), es el agente causal de la enfermedad por coronavirus-19 (coronavirus disease-19, Covid-19)”, por lo que dijo que es importante hacer esta precisión para que la gente comprenda mejor cada uno de los conceptos, manifestó la investigadora de la UPAEP.

Dijo que mientras no exista un medicamento para combatir la COVID-19 o la vacuna contra el SARS-CoV-2, las medidas de distanciamiento social, evitar saludar de mano, beso o abrazo, el lavado de manos constante, así como mantener la sana distancia, son acciones clave para evitar la propagación de este virus entre las personas.

La Dra. Baños Lara subrayó que es importante destacar que estas acciones deben permanecer en la medida de lo posible, incluso después de la contingencia.

Asimismo refirió que es importante que la ciudadanía, mandatarios y otras figuras públicas eviten compartir información de fuentes no científicas. Agregó, “este hecho aunque sea bien intencionado, solo crea confusión y puede poner en situaciones de riesgo a algunos individuos. El llamado final es a estar informados, atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y a conservar la calma”.

La Dra. María del Rocío Baños compartió un artículo relacionado con la composición y desarrollo del coronavirus COVID-19.

Desde el primer caso de COVID-19, reportado en Wuhan, China a finales del 2019 (1), hasta el día de ayer, 25 de marzo del 2020, se han reportado 471,783 casos en 175 países, y han ocurrido 21,306 decesos (4.5%) (2). Hasta las 13:00 horas del día de ayer, 25 de marzo, en México, se habían confirmado 475 casos positivos; 1,656 casos sospechosos, 2,445 casos negativos y seis defunciones (ocurridas en ciudad de México, Durango, Jalisco y San Luis Potosí). Los datos para Puebla son 34 casos positivos, y 66 casos sospechosos (3). En tres días, el número de casos positivos en el país ha crecido un 50%, el de casos sospechosos se ha duplicado, y el de decesos se ha triplicado (3, 4).

El SARS-coronavirus-2 (SARS-CoV-2), es el agente causal de la enfermedad por coronavirus-19 (coronavirus disease-19, COVID-19). En la mayoría de los pacientes, la COVID-19 se presenta con fiebre, tos, y expectoración; un buen número de pacientes puede tener dificultad para respirar. En algunos casos se presenta dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de garganta. La enfermedad también se manifiesta, aunque menos frecuentemente, con diarrea y vómito.

La tasa de reproducción básica (R0) es una medida de la transmisibilidad de un agente infeccioso; Para el SARS-CoV-2, esta tasa se ha reportado de entre 1.4 y 6.5. Es decir, de acuerdo a los diferentes estudios que se han hecho hasta hoy, una persona con COVID-19 puede transmitir la enfermedad a una o hasta seis personas.

La infección se ha presentado más en hombres que en mujeres; por otro lado, un bajo porcentaje de niños han resultado positivos al SARS-CoV-2. La población en mayor riesgo de contagio de COVID-19 es aquella que sufre alguna condición subyacente como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras. Las personas inmunocomprometidas, con obesidad mórbida, mayores de 70 años y los fumadores, son también poblaciones de riesgo.

La prueba diagnóstica para identificar al SARS-CoV-2, se basa en la búsqueda de material genético del virus (9). Los laboratorios estatales de salud pública y algunos laboratorios particulares están en capacidad de hacer esta prueba, que es indispensable para la confirmación de los casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con lo observado en otros países, se espera que 70 de cada 100 individuos se infecten sintomática o asintomáticamente, y que de esos 70, el 20% (14 personas) desarrollará una enfermedad que será leve en un 80% (11 personas) y que el 20% restante requerirá hospitalización (3 personas). Esto quiere decir que 3 individuos de cada 100 requerirán hospitalización por infección por COVID-19 . En términos de población, la COVID-19 afectaría entre 0.5 y 1% de la población total del país, esto es, hasta 1.2 millones de personas.

Actualmente existen 159 pruebas clínicas en curso alrededor del mundo, y se ha especulado acerca de los mejores candidatos para generar una vacuna. Sin embargo mientras no exista medicamento para combatir la COVID-19 o la vacuna contra el SARS-CoV-2, las medidas de distanciamiento social, evitar saludar de mano, beso o abrazo, el lavado de manos constante, así como mantener la sana distancia, son acciones clave para evitar la propagación del virus. Es importante destacar que estas acciones deben permanecer en la medida de lo posible, después de la contingencia. Importante también, es que la ciudadanía, mandatarios y otras figuras públicas eviten compartir información de fuentes no científicas. Este hecho aunque sea bien intencionado, solo crea confusión y puede poner en situaciones de riesgo a algunos individuos. El llamado final es a estar informados, atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y a conservar la calma.

 

Foto:

cdch

Vistas: 1477