El gobierno lanzó un servicio de SMS para atender el COVID-19 el cual hace unas horas continuaba respondiendo como si la emergencia sanitaria se mantuviera en Fase 1.
Best Buy ofrece asistencia gratuita en línea las 24 horas del díaMéxico te necesita y está contratando profesionales de la saludDespués de obtener edad, sexo y código postal, el sistema automatizado pregunta: “¿Has viajado en los últimos 14 días a alguno de los siguientes países? China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos (estados de Washington, California o Nueva York). Responde ‘Sí’ o ‘No’”.
En diversos ejercicios y entrevistas que este diario hizo con usuarios del servicio encontró que si el potencial enfermo por COVID-19 responde ‘No’ a la anterior pregunta, la plataforma lanza una nueva: “¿Has estado con alguna persona que tenga COVID-19 (Coronavirus)?”
Si nuevamente se responde ‘No’, el sistema arroja otra batería de preguntas.
Aun si el usuario del servicio responde ‘Sí’ a las siete preguntas, el resultado es: “De acuerdo a tus respuestas, en esta fase de contagio (contagio externo), tienes riesgo bajo de estar enfermo de COVID-19.
Al finalizar, aparecía un mensaje que decía “Daremos seguimiento a tu caso (...) en 3 días por este medio. Si cambian tus síntomas, envía COVID-19 al 51515.”
Aun si el usuario del servicio responde ‘Sí’ a las siete preguntas, el resultado es: “De acuerdo a tus respuestas, en esta fase de contagio (contagio externo), tienes riesgo bajo de estar enfermo de COVID-19.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en promedio, se han respondido 12 mil SMS al día, lo que implica que del martes a ayer se contestaron alrededor de 36 mil mensajes de SMS como si estuviéramos en Fase 1.
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