*
Martes, 23 de Abril de 2024

Confirma Segob dos poblanos muertos en EU por Covid-19

Se trata de de dos personas que radicaban en Nueva Jersey y Nueva York
Lunes, 30 de Marzo de 2020 20:40
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, confirmó que dos poblanos que radicaban en Nueva Jersey y Nueva York, Estados Unidos, fallecieron por coronavirus y no tres personas como es el recuento que llevan medios de comunicación en la Mixteca Poblana.

Da positivo a COVID 19 migrante que vino a Atlixco y visitó a su familiaVIDEO Aumenta a 1094 casos de coronavirus en México; hay 28 defuncionesEn conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que ayer domingo 29 de marzo se confirmó el deceso de un masculino de 45 años de edad, oriundo de Axutla, municipio perteneciente a la Mixteca Poblana y sus restos serán sepultados en Estados Unidos. 

“Informarles que tenemos la segunda confirmación de un segundo  deceso de un poblano en Nueva York, una persona de 45 años de edad, oriundo del municipio de Axutla el día de ayer 29 de marzo, sus familiares viven allá y tenemos comunicación con sus familiares en Nueva Jersey”, sostuvo.

Respecto al poblano originario del municipio de Coatzingo, de 65 años, quien falleció por coronavirus en Nueva York el pasado jueves, el secretario de Gobernación, indicó que ya se está en contacto con sus familiares para prestarles el auxilio que requieran; no obstante, aclaró que por políticas de Estados Unidos, su cuerpo será incinerado y una vez pasada la contingencia sanitaria, se harán los trámites parasu traslado a la entidad.

 

Suman 82 poblanos en varados en extranjero

El encargado de la política interna enfatizó que le están dando seguimiento a los casos de 82 poblanos que están varados en el extranjero por las medidas que tomaron países de Europa y Suramérica por el coronavirus y será a través de sus familiares y el consulado mexicano como se tenga comunicación con ellos para gestionar con la federación su regreso al país.

Méndez Márquez precisó que de dicha cantidad de poblanos, dos están en Roma, Italia, se sumaron el pasado fin de semana al seguimiento que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

“Le estamos dando seguimiento a los reportes, pero hasta que los tengamos confirmados ya sea a través de sus familiares y del propio consulado de México en Estados Unidos es como los vamos confirmando”, puntualizó.

 

Un millón de mexicanos radican en NY

 

En su intervención el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que conoce a Jorge Islas fundador de la Asociación Pies Descalzos, quien le reveló recientemente que en Nueva York hay más de un millón de mexicanos que radican en este estado, de los cuales el 80 por ciento son poblanos.

Por lo anterior reconoció que sí hay una gran “crisis de salud” de los poblanos que radican en esta nación.

Foto especial

aj

Vistas: 955