Puebla, Pue.- Aprueba la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado la propuesta de ley sobre violencia obstetricia que prohíbe fotografiar o grabar el parto, garantizando el derecho a la intimidad y libre decisión de quién puede estar en el proceso.
Della Vecchia pide trabajar sin mezquindades a favor de los poblanosFallecen 7 por Covid-19 en 24 horas, Puebla suma 85La diputada Vianey García Romero, en entrevista virtual, explicó que ella junto con la diputada Nora Merino Escamilla presentaron esta propuesta durante la sesión virtual de este jueves.
Detalló que, a través de una reforma al artículo 10 de la Ley para una Vida Libre sin Violencia, se incluye la modalidad de violencia y se amplia la figura de manera que no se pueda violentar a las mujeres grabándolas o fotografiándolas sin su consentimiento, durante las consultas o procesos médicos.
También señala que no se permita el acceso a personal no autorizado dentro de las revisiones; además, que no se niegue el derecho de estar acompañada si la mujer así lo solicita cuando no haya impedimento médico o legal dentro de los procedimientos.
El proyecto fue promovido por la diputada local del PES y Morena, Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero, donde se explica que dicha violencia se castigará con cárcel, además de multas económicas que dependerán de los daños provocados al paciente.
En tanto, la diputada local del PRI, Roció García Olmedo, reveló que el 34.8 por ciento de las mujeres en Puebla, sufre de violencia obstétrica al momento de requerir un servicio de salud.
Foto Especial
agb
Vistas: 1327