Puebla, Pue.- Por segunda ocasión, los poblanos ignoraron las recomendaciones para confinarse en sus hogares durante la fase 3 de la pandemia de coronavirus y esta semana se registraron 161 contagios nuevos y 37 decesos, es decir, 29 y 35 por ciento más, respectivamente.
Alerta Barbosa que en mayo se registrarían mil 200 casos diarios de Covid-19 Repunta Covid-19 en Puebla; deja 10 muertos en 24 horasAl corte del lunes por la tarde, Puebla registraba 547 casos positivos que, al cierre de este viernes, pasaron a ser 708, mientras que los decesos pasaron de 104 a 141, según cifras confirmadas tanto por el gobierno federal como estatal.
De hecho, esta semana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que zonas urbanas como Monterrey y Guadalajara, habían logrado estabilizar la curva de contagios.
El ritmo en el crecimiento de casos, con picos de hasta 40 diarios, ha sido suficiente para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta insista todos los días en el llamado a los poblanos para que permanezcan en sus casas y llamó a terminar con la “inconciencia social” además de advertir que el mes de mayo será un periodo “muy complicado” que podría llegar hasta los mil 200 casos diarios de Covid-19 si no se respetan las medidas de prevención.
El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a la población no confiarse y sentir que ya “domaron” al coronavirus, pues de seguir en aumento la curva de contagios, estos podrían elevarse de 40 a mil 200 los casos positivos diarios durante el mes de mayo, lo anterior luego de que las pizzerías y tiendas departamentales estuvieron llenas durante este 30 de abril, “Día del Niño”.
“Las calles estuvieron llenas de gente, de coches, los negocios repletos, la verdad no entendemos de los momentos que estamos viviendo, no hay conciencia de los momentos que estamos enfrentando, quiero que piensen que si mantenemos en cuarenta contagios diarios, en el mes de mayo tendremos mil 200 contagios diarios, si mantenemos 10 fallecimientos diarios, en un mes tendremos alrededor de 300 fallecidos, todo se incrementa y el número de hospitalizados va crecer”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que el virus se propagó en 71 municipios con presencia de uno o más casos.
Desde hace dos semanas, el mandatario estatal advirtió que en Puebla se está registrando un incremento en la movilidad vehicular y a pie, lo que representa un “relajamiento” de la sociedad en materia de confinamiento, de tal suerte que pidió nuevamente a las y los poblanos quedarse en sus casas, mantener la sana distancia, hacer uso del cubrebocas y, en caso de que sea necesario, utilizar las unidades de transporte público que lleven la menor cantidad de personas.
Es la segunda vez que evidencian la desobediencia de los poblanos a las indicaciones de aislamiento voluntario.
A mediados de abril, el Gobierno Federal reveló que apenas el 18 por ciento de los poblanos habían respetado la cuarentena, pues hasta un 65 por ciento salieron de compras y por diversión, según reveló un análisis de movilidad realizado por Google.
Las cifras se revelaron justo cuando Puebla ocupaba el quinto lugar en contagios, parámetro en el que logró bajar dos posiciones en los últimos días, algo que si bien es positivo, contrasta con el hecho de que el ritmo de nuevos casos continúa siendo elevados.
Por otra parte, cabe recordar que Puebla es una de las 11 entidades donde empresas no esenciales ponen en riesgo a sus trabajadores, pues se niegan a suspender actividades, lo que obliga al personal a no respetar la cuarentena y los hace vulnerables ante un posible contagio de coronavirus.
foto archivoe
aj
Vistas: 1904