Tehuacán, Pue.- Tras el paro de custodios en el Cereso de Tehuacán, unos 30 elementos expresaron su temor de perder su empleo, pues les informaron la llegada de personal suplente y les advirtieron que si no están conformes con los mandos de seguridad, pueden renunciar, pues no habrá cambios.
En paro custodios de Tehuacán ante denuncias de tráfico de drogas y acoso sexualLos elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, dijeron tener miedo de sufrir represalias, luego de denunciar presuntos actos de corrupción cometidos por directivos de este penal, nombrados recientemente y avalados por el Gobierno del Estado.
Los inconformes argumentaron que se les indicó por parte del regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, que no se cambiarían a los mandos y por lo tanto si se querían ir estaban en su derecho.
El representante legal de estos custodios, Liborio Cruz Hernández indicó que tras la protesta que se generó la mañana de este viernes, por los presuntos actos de corrupción de los mandos del penal, el personal sostuvo una reunión con el regidor de Gobernación en donde se comprometió a que cambiar a los directivos.
Pero posteriormente al arribó de representantes del estado y entablar un diálogo con ellos, Nasta de la Torre se retractó de lo acordado y los condicionó a que siguieran laborando con estos mandos o de lo contario estaban en su derecho de irse.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a revisar el tema, sin embargo, advirtió que en Tehuacán los custodios del Cereso estaban acostumbrados a querer imponer a los directivos del mismo y recordó que los mandos actuales fueron recientemente nombrados, como parte de la renovación implementada para combatir los altos índices de inseguridad en distintos municipios.
"Créanme que en Tehuacán se creó una práctica entre custodios, entre policías, que ellos han tenido una conducta de tal suerte que ellos quieren decidir quién es el director del reclusorio y quién es el director la policía, y si no, marchan en las calles", señaló.
Cruz Hernández manifestó que existe preocupación por parte de estos custodios, pues llevan laborando entre 12 y 15 años en el Cereso, y ya no se pueden quedar laborando, luego de los señalamientos que realizaron, porque temen a represalias, además de que no están conformes en seguir en estos esquemas de corrupción, pero las autoridades no están contemplando este problema.
Mencionó que la situación es complicada, pues desde el estado llegaron nuevos elementos de custodia para suplirlos, por lo que buscarán mañana sostener una reunión con los representantes jurídicos del Ayuntamiento para ver los términos laborales quedan estos 30 custodios, que consideraron injusto que en durante esta pandemia puedan perder su empleo y además no puedan defender sus derechos laborales al estar cerradas las dependencias por la contingencia sanitaria.
foto archivoe
aj
Vistas: 1918