Cuautlancingo, Pue.- “Ahogado el niño, tapado el pozo”, fue el reclamo popular de ejidatarios y pobladores que encararon al síndico y secretario general del ayuntamiento de Cuautlancingo, en predios del Parque Industrial Finsa, donde se presentaron con maquinaria pesada y un fuerte dispositivo de seguridad para tapar los cinco pozos que perforaron, aprovechando la emergencia sanitaria.
Por segunda ocasión Agua de Puebla perfora pozo en AlmecatlaMuere de Covid-19 familia de sacerdote Valentín Ramírez en PueblaEsto se debe por carecer de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno municipal.
Inicialmente, la alcalde Guadalupe Daniel fue quien citó a los representantes de los medios de comunicación para asegurar que su gobierno no toleraría este tipo de obras, pero al final los dejó plantados.
El recorrido estuvo encabezado por el secretario general del ayuntamiento Reyes Cotzomi, el síndico Antonio Álvarez Amador, el director jurídico, Jonathan Tepoxtécatl, el director de Protección Civil, Isaac Xicoténcatl, y un representante de la empresa Bonafont, quien nunca se acreditó.
Por parte de la población, medio centenar de agremiados a las agrupaciones 5 de Mayo Almecatla, 11 de Septiembre Almecatla y Movimiento Poblano de la Cuarta Transformación acudió a la diligencia. Ninguno de ellos fue convocado por las autoridades; sin embargo, los lugareños hicieron acto de presencia para escuchar de primera mano la información del gobierno local.
La única explicación que el secretario general del ayuntamiento, Reyes Cotzomi, –quien fue director de Normatividad Comercial en la gestión del panista Filomeno Sarmiento– es que se iban a tapar los pozos “para no generar suspicacias” y porque “hay cosas buenas que parecen malas”.
Ante los inconformes, el secretario encubrió en todo momento a la empresa Bonafont, que pertenece al Grupo Danone, pero nunca negó que fuera la responsable de los trabajos.
En su intervención invitó a los reunidos a que se realizaría un recorrido dentro de la empresa, después de tapar los pozos, para confirmar que no es una embotelladora sino un almacén.
Como medida de protesta, los pobladores se negaron a ingresar a la nave de la compañía, para no avalar ninguna obra.
Alrededor de las 16 horas, las autoridades municipales dieron la indicación que la maquinaria iniciara a tapar con tierra los cinco hoyos con una profundidad de 10 metros, los cuales se ubican entre la empresa y la servidumbre de paso de la vía del ferrocarril.
“Hoy estamos aquí para dar certeza a la población; vamos tapar los pozos”, dijo de manera textual.
Tal declaración generó la inconformidad entre los ejidatarios, quienes reclamaron que “gracias al pueblo se están sellando los pozos”.
“Aquí el ayuntamiento es un solapador; que les quede claro que no vamos a permitir que perforen otro pozo en Almecatla”, lo encaró un septuagenario.
El ejidatario adelantó que en esta semana sostendrán una asamblea ejidal para definir acciones al respecto, debido a que el gobierno de Morena en Cuautlancingo también permitió se perforara otro pozo en un predio comunal que se ubica a un costado del fraccionamiento Las Trojes 2, a espaldas de Finsa y el río Atoyac.
Sin embargo, el mayor reclamo vino de los agremiados a la organización 5 de Mayo Almecatla y de Luis Morales, del Movimiento Poblano de la Cuarta Transformación, quienes enfrentaron a las autoridades municipales y exigieron una explicación.
En un intento de calmarlos, Reyes Cotzomi salió en defensa de Bonafont y dijo que la compañía que pertenece al Grupo Danone presentará un proyecto ejecutivo sobre las perforaciones, para argumentar que los hoyos son parte de un “sistema hídrico” para evitar inundaciones.
Defiende Comuna a Bonafont, asegura que los pozos son de absorción y no de extracción
Notoriamente molestos, los pobladores de Almecatla reclamaron que la gente ya no se cree cualquier mentira, pues la zona de inundación es del otro lado del Periférico Ecológico, en el área de las empresas Gas Uno y Gestamp.
“El gobierno de Morena no ha generado cambios en el municipio y sólo llegó a validar algunos ‘cochupos’ y abusos que se vienen cometiendo por las empresas en los últimos años”, señalaron.
Las autoridades al ver que los inconformes no ingresarían a la nave de Bonafont, se despidieron entre las advertencias de los lugareños que el conflicto social no acaba con tapar los pozos y que están dispuestos a proceder legalmente si es necesario para defender el agua.
Los quejosos solicitaron a las autoridades del ayuntamiento de Cuautlancingo clausurar de forma definitiva la perforación de los pozos, pues a la falta de información se desconoce si la finalidad es embotellar y vender el agua y trasladar el recurso a la ciudad de Puebla.
A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Cuautlancingo informó que tras señalamientos realizados por pobladores de San Lorenzo Almecatla, en referencia a la perforación de cinco pozos ubicados entre la armadora de automóviles Volkswagen y el Periférico Ecológico, se verificó que estas obras carecían de permisos.
Derivado de una orden de inspección, dijo que se trataban de pozos de absorción y no de extracción de agua, tal como lo manifestaban las voces ciudadanas.
La Comuna se deslindó de los trabajos y afirmó que los permisos para la explotación del agua no es facultad del ayuntamiento sino de la Conagua.
Pozo en Las Trojes 2 fue clausurado cuando la obra ya estaba terminada
Esta misma situación ocurre con el pozo que se perfora en una melga en terrenos ejidales de Almecatla, en un predio que colinda con la Bodega de Liverpool y el río Atoyac.
Al término del proceso de sellar los cinco pozos, la gente se trasladó en caravana al predio comunal que se ubica junto al fraccionamiento Las Trojes 2, donde la inmobiliaria Conjunto Parnelli SA de CV construirá 2 mil viviendas.
En el lugar se pudo observar que el sello de clausura se pegó en una máquina para cimentación profunda, la cual perforó el pozo que tampoco contaba con permiso de las autoridades correspondientes.
No obstante, llamó la atención que la clausura llegó tarde, pues la obra ya había sido concluida desde una semana antes.
Incluso, el exregidor de Cuautlancingo, Rafael Ramírez, confirmó que el agua ya se sustrae del suelo y es almacenada en un gigantesco tanque que se edificó a un lado del pozo.
También se confirmó que a pesar del sello de clausura, una cuadrilla de albañiles seguían trabajando en los terrenos, conectando la tubería al estanque.
El responsable de la obra, al ver al grupo de personas en las inmediaciones del pozo, tomando fotografías y videograbaciones, exclamó: “salgan del lugar que es propiedad privada, nadie les dio permiso”.
Esta situación enardeció a los ejidatarios, quienes reviraron que de manera ilegal la constructora había ocupado un terreno comunal y, por lo tanto, habría consecuencias legales.
En entrevista, Rafael Ramírez y Luis Morales explicaron que además de adueñarse de manera irregular del predio, se apropiaron del terreno de 10 mil metros cuadrados que el ayuntamiento de Cuautlancingo donó en el trienio pasado, durante la gestión del panista Félix Casiano Tlahque, para la edificación de una escuela primaria.
“La inmobiliaria se adueñó del terreno donado por el gobierno municipal para construir una escuela, y construyó en su lugar un bulevar para acceder al fraccionamiento”, afirmó Rafael Ramírez, mientras señalaba el lugar.
Los quejosos argumentaron que este nuevo pozo, tiene el único fin de dotar de agua a la Ciudad de Puebla, porque su funcionamiento presuntamente estará a cargo de la empresa privada Concesiones Integrales SA de CV.
Aseguraron que los responsables de esta obra “disfrazaron” la perforación del pozo, al integrarla como parte de un nuevo fraccionamiento que se edifica en la zona.
Los pobladores de Almecatla recordaron que el agua por explotar será enviada a Puebla, como sucedió hace cuatro años cuando se hizo una excavación similar, que actualmente opera la misma empresa privatizadora del servicio de agua, drenaje y saneamiento en la capital.
Información de La Jornada de Oriente
Fotografía archivom
clh
Vistas: 1908