Puebla, Pue.- Con un total de 167 defunciones y 842 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales, 237 se encuentran bajo vigilancia médica, Puebla se mantiene entre los estados con más casos activos en el país.
Por irresponsabilidad de poblanos fue una mala semana ante Covid-19: BarbosaCovid-19 deja 26 fallecidos y 123 infectados en fin de semana en PueblaEn dos días, casi 100 nuevos contagios de Covid-19 en Puebla, ya son 806De hecho, ocupa la séptima posición a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México (mil 801), Estado de México (mil 031), Tabasco (325), Veracruz (298), Yucatán (254) y Sinaloa (245), de acuerdo al reporte más reciente del gobierno federal.
De hecho, en los últimos tres días, los casos acumulados pasaron de 708 el viernes a 842 la tarde de este lunes, mientras que las defunciones subieron de 104 a 167 en el mismo periodo.
Esto, luego de dos semanas de relajamiento en las medidas de prevención como el aislamiento voluntario y el uso de cubrebocas, pues los poblanos incrementaron su actividad y volvieron a salir a las calles por actividades recreativas, tales como el Día del Niño, cuando se vieron llenos de gente comercios de comida como pizzerías y restaurantes.
Por irresponsabilidad de poblanos fue una mala semana ante Covid-19: Barbosa
Mientras tanto, esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a los poblanos nuevamente del “relajamiento negativo” que provocó una “mala semana” para Puebla, ya que repuntaron las cifras tanto de contagios como de defunciones.
El mandatario estatal indicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud este fin de semana se registraron torneos de futbol, acumulación de personas en eventos públicos, acciones que dijo no tienen justificación y que traerían como consecuencia que en cinco días varias de estas personas comiencen a tener síntomas de coronavirus.
En conferencia de prensa matutina de este lunes, indicó que el sistema de salud en el estado “está casi lleno”, por lo que remarcó que es necesario que los ciudadanos mantengan el confinamiento en sus hogares, la sana distancia y eviten aglomeraciones.
Subrayó que el contagio de la pandemia en su mayoría es horizontal y comunitario, por lo que pidió a todos los que participaron en este comportamiento social que no lo vuelvan a repetir, ya que están actuando con “mucha irresponsabilidad” y por unas cuantas personas están rompiendo la regla y están generando que el control de la cadena de contagio se pierda.
“Quiero llamar a todos los que participaron en este comportamiento social que no lo vuelan hacer, no veo a ninguna persona que quisiera pasar por la terrible experiencia de la enfermedad del coronavirus o que conscientemente quisiera ser contagiada por el virus. No veo que ninguna persona quisiera ver que un familiar, hijo, padres o algún familiar viviera la terrible experiencia de tener coronavirus”, sostuvo.
Barbosa Huerta refirió que la fase tres de la pandemia se trata que se tenga contenida la curva de contagio para que la infraestructura hospitalaria poblana no se sature en la entidad.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció que este fin de semana fue difícil porque se registró el repunte más alto de esta pandemia en la entidad poblana, luego de que la sociedad poblana no acató las medidas de la sana distancia y continuaron socializando de manera irresponsable.
Vistas: 1670