Puebla, Pue.- El doctor Guillermo José Ruiz Argüelles, de la Clínica Ruiz, en Puebla, dio a conocer que ha aplicado un protocolo a pacientes con formas graves de COVID-19 y que ha resultado satisfactorio.
Puebla suma 63 casos y alcanza 972 contagios de COVID19, 207 han fallecidoEn unas horas, Puebla registra 52 nuevos casos de Covid-19Señaló que administró plasma sanguíneo de personas que ya habían sido contagiadas con Covid-19, a personas que aún mantenían la enfermedad, reportando una mejoría y su alta.
El caso concreto fue un paciente de 53 años de edad que contrajo el virus y fue internado el 13 de abril por insuficiencia respiratoria. Se le administró el plasma y el 4 de mayo fue dado de alta.
Comentó en entrevista que hasta el momento ha aplicado este protocolo en 9 pacientes, de los cuales 8 han respondido favorablemente.
No obstante, esta mañana en rueda de prensa con el gobernador Miguel Barbosa, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, advirtió que el “uso del plasma para tratar casos de COVID-19 no es una alternativa y decir lo contrario es muy atrevido y no se puede hablar a la ligera.”
Señaló que todas estas alternativas se recomiendan solo en el contexto de ensayos clínicos, “es decir, en estudios protocolizados cuyos resultados se van a ver después de que se maneje un grupo de población con un estudio sistematizado”.
Foto: Google maps
cdch
Vistas: 4223