*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Puebla concentra 50% de las desapariciones de mujeres en 2019

Sólo 43% terminó en carpeta de investigación, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla
Jueves, 14 de Mayo de 2020 12:42
|
Claudia Lemuz

Puebla,  Pue.-  De enero de 2019 a enero de 2020 al menos 166 mujeres desaparecieron en la entidad poblana. Del total, 50 por ciento en la capital poblana y de los 166 casos, sólo en 43 por ciento de éstos se inició una carpeta de investigación ante la autoridad competente.

Buscan a Leticia y sus dos hijas, desaparecieron en AmozocYuliana, de 12 años, desapareció en AmozocEvangelina desapareció en la Rivera Anaya, en PueblaLas cifras anteriores son resultado del registro hemerográfico del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida que elaboró y este día presentó el Consejo  Ciudadano  de  Seguridad  y  Justicia  del  Estado  de  Puebla (CCSJ) sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Además de la capital poblana, las desapariciones se concentraron en los municipios de la zona conurbada como Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

El propósito del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida del CCSJ es monitorear,  sistematizar  y  analizar  notas  sobre  delitos  graves contra mujeres en Puebla, a fin de generar propuestas para el diseño de política pública y brindar insumos para la comprensión de este fenómeno social a actores clave.

Durante la presentación se alertó que contingencia por el Covid-19 obliga a mantener el foco en las violencias que viven día a día las mujeres en el estado de Puebla.

Durante la vía transmisión en vivo del Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019 explicaron que de las 166 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, en 51 casos tenían entre 15 y 19 años; en 25 casos entre 10 a 14 años; y 22  casos de entre 20 y 24 años.

En la información presentada en medios de comunicación sobre las desapariciones, en 8 de cada 10 casos, se desconoce la ocupación de la víctima. Sin embargo, 19% de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes.

En el compendio, los meses en que se registraron más desapariciones de mujeres fueron diciembre, con 28 casos y octubre, con 24 casos.

De lo informado en medios, se confirmó que al menos tres mujeres desaparecidas fueron víctimas de feminicidio y otras 4 víctimas de otros delitos.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1581