*

Viernes, 5 de Junio de 2020

IPN busca 80 mexicanos para producir vacuna contra el Covid-19

Los requisitos son ser mayor de edad, firmar consentimiento, habitar en CDMX y presentar fiebre, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar
Jueves, 21 de Mayo de 2020 20:51

El Instituto Politécnico Nacional busca a 80 mexicanas y mexicanos que quieran contribuir en la búsqueda de una cura contra el coronavirus.

EN VIVO Aumenta a 6510 los muertos por coronavirus en México; hay 59567 casos positivosAdvierte OMS que los ciudadanos siguen en riesgo por el COVID19"El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias BIológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Los requisitos son ser mayor de edad e identificación oficial, firmar consentimiento, habitar en CDMX, presentar dos o más síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor torácico y/o cansancio extremo en un periodo no mayor a 72 horas (3 días).

“Llenan el cuestionario, les llamamos por teléfono, vemos si son aptos, porque tiene que ser una fase inicial ahí les hacemos una cita van con nosotros, les tomamos el hisopado y les tomamos una muestra de sangre”, agregó la investigadora.

Quienes cumplan esos requisitos se integrarían a la primera fase de investigación para descubrir anticuerpos que permitan fabricar un fármaco para curar el Covid-19. Esfuerzos similares se realizan en diversas partes del mundo. Pero participar en este proyecto significa abonar a una investigación enfocada en la población mexicana.

“La plataforma que tenemos nosotros es una plataforma construida con los genes de mexicanos, eso nos da una particularidad única porque realmente los anticuerpos que logremos identificar van a ser anticuerpos derivados de la información de estos donantes, y entonces esto eso nos hace diferentes al resto de las plataformas que se están ocupando a nivel mundial”.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 526



Programa