*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La transparencia impedirá nuevas estafas maestras: Barbosa

Ante el debate por el alcance de la armonización de la Ley de Educación, el gobernador precisó que la educación no debe ser un negocio y sí un derecho
Domingo, 24 de Mayo de 2020 21:09
|
Redacción

Puebla, Pue.- “La educación no debe ser un negocio y nunca debe ser utilizada como se utilizó en otros tiempos, como en las estafas maestras, cuidado con eso, hay pruebas”, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta en medio del debate que existe sobre el alcance de la armonización de la Ley de Educación Estatal con la federal.

Llama Barbosa a Consorcio Universitario anteponer educación sobre intereses económicosLey de Educación contiene vacíos legales: Derbez Bautista“Mi gobierno no tiene la visión de meterse en los criterios educativos, salvo que no se ajusten a la educación, pero siempre seremos respetuosos. La educación debe ser una actividad absolutamente democrática, accesible que debe ser vista como un derecho de todo ser humano. La educación no debe ser un negocio y nunca ser utilizada como se utilizó en otros tiempos, como las estafas maestras, cuidado con eso, hay pruebas”, precisó Barbosa Huerta ante el debate que existe por la presunción de algunos rectores de universidades de la entidad, quienes han manifestado su preocupación por la intromisión del estado en la vida interna de las instituciones de educación.

“El gobierno será respetuoso de la autonomía universitaria y programas privados”, afirmó Barbosa Huerta.

Lo anterior, después de que hace nueve días el Congreso local aprobó la Ley de Educación en Puebla, la cual contiene mecanismo legales para llevar a cabo auditorías en escuelas públicas.

El mandatario agregó que la ley avalada recientemente por el Congreso Local no tiene la visión de meterse con los criterios educativos.

La transparencia, precisó, llegó desde hace más de 200 años al mundo para quedarse ya que los sujetos obligados deben de rendir cuentas al recibir recursos públicos, sin embargo, aún hay instituciones en México que se oponen a las auditorías.

El debate sobre la viabilidad y alcance de la Ley de Educación tiene su antecedente en las diferencias que tuvieron el gobierno estatal y la BUAP por las auditorías que intentó practicar la Auditoría Superior del Estado a la máxima Casa de Estudias, las cual ya había sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación.

Tras el intento de la ASF por auditar a la BUAP, el pasado 20 de febrero del presente año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó, por unanimidad de votos, enviar un exhorto al Congreso Local para pedir que se respete la autonomía de la institución.

Denunciaron el intento de imponer un Órgano Interno de Control para que agentes externos tuvieran acceso a la actividad administrativa y financiera de la BUAP.

De acuerdo al Consorcio Universitario que critica la Ley de Educación en la reglamentación propuesta por el gobierno del estado destaca la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, además de que para escuelas públicas como la BUAP, contempla mecanismos legales para obligar a su fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Con información de Fernando Castillo

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1155