*

Viernes, 3 de Julio de 2020

Puebla, séptima en contagios de Covid-19 y sexta en casos activos

El gobierno federal sigue sin reconocer 151 decesos de personas a causa de este virus en el estado
Martes, 26 de Mayo de 2020 22:57
|
Municipios

Puebla, Pue.- Mientras los poblanos se dividen entre los que no creen en la existencia del coronavirus y quienes están dispuestos a incendiar penales o clausurar cementerios para evitar su contagio, Puebla cerró este día como la séptima entidad con más contagios confirmados,  2 mil 320, y la sexta en casos activos, con un total de 574.

VIDEO Puebla suma 151 contagios para un total de 2 mil 314 por COVID19Poblanos convirtieron la cuarentena en vacacionesSuman 136 decesos de poblanos por COVID-19 en Estados UnidosEsto, luego de que el día de ayer alcanzara un nuevo punto máximo de contagios, con 151 casos confirmados, en tanto que los decesos llegaron a 419, de acuerdo con la información del gobierno del estado, pues las autoridades federales mantienen un rezago de 151 personas fallecidas al reconocer solo 268.

En medio de este panorama, las autoridades federales mantienen a Puebla entre los diez estados con más contagios confirmados y casos activos.

La entidad se mantiene, en casos confirmados, por debajo de la Ciudad de México (20,999), Estado de México (12,366), Baja California (4,421), Tabasco (3,360), Veracruz (3,258) y Sinaloa (2,813).

En casos activos, Puebla se encuentra por debajo nuevamente de Ciudad de México (3,373), Estado de México (1,749), Veracruz (729), Tabasco (628) y Baja California (604).

Hasta este martes por la mañana, había 501 casos hospitalizados y 105 poblanos están en estado crítico en camas de terapia intensiva.

A pesar de estas cifras, la sociedad poblana se mantiene dividida, entre aquellos que insisten en realizar su vida con normalidad, sin cuidar las medidas de prevención básicas, y quienes están dispuestos a quemar y clausurar espacios con tal de evitar que la enfermedad se acerque demasiado.

La mañana de este martes un grupo de casi 200 pobladores de Tecali de Herrera se manifestaron frente a la presidencia municipal y amenazan con quemar el penal para exigir que las autoridades estatales se abstengan de trasladar a los presos con coronavirus a esta región, luego del anuncio que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Y es que tras la confirmación del primer brote de coronavirus en el penal de Huejotzingo, el mandatario anunció una serie de medidas que causaron incertidumbre entre los internos, sus familias y la población en general, llegando a un enfrentamiento al interior del Cereso de Huejotzingo, donde un grupo de internos retuvo a un custodio para exigir el traslado de los enfermos, incidente que originó el despliegue de un operativo en el que participó la Guardia Nacional, Policías Estatales y el sobrevuelo de un helicóptero.

Para este martes, pobladores de San Francisco Totimehuacán clausuraron de forma simbólica la entrada principal del nuevo panteón en la junta auxiliar, perteneciente al municipio de Puebla, por el temor de que en ese sitio se sepulte a las víctimas mortales del coronavirus.

Sus miedos contrastan con la despreocupación de miles de poblanos en la zona metropolitana que se niegan a acatar medidas como el confinamiento voluntario, el uso de cubrebocas y hasta el programa Hoy No Circula, bajo el argumento de que el virus no existe.

De hecho, las autoridades estatales han advertido que de los 2 mil 300 contagios confirmados, 73 por ciento corresponden al área conurbada, donde tienen focalizadas las zonas con mayor número de casos.

Aunque las autoridades se reservaron nombrar dichas zonas, cabe señalar que algunos de los puntos donde se ha observado fiestas, partidos de fútbol y todo tipo de reuniones, son la colonia SNTE de la capital poblana, Xochimehuacán, Rivera Anaya, Santa María Xonacatepec, Granjas de San Isidro, entre otras.

aj

Vistas: 815



Programa