*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Pobladores incendian alcaldía de Coronango por evitar linchamiento

Detuvieron a tres presuntos delincuentes y como evitaron que hicieran justicia por propia mano ingresaron a la alcaldía a causar destrozos
Miércoles, 27 de Mayo de 2020 16:34
|
Gabriela García Guzmán

Coronango, Pue.- Habitantes del municipio incendiaron la presidencia municipal de Coronango, como protesta por la inseguridad que se vive en el municipio.

Clausuran negocio en Coronango por no respetar decreto estatalTeutli entrega despensas en apoyo a familias de CoronangoEl primer reporte indica que los habitantes detuvieron a tres delincuentes y pretendían hacer justicia por propia mano, sin embargo, elementos de seguridad pública los rescató para evitar que fueran linchados.

Tras estas acciones los habitantes comenzaron a ingresar a las oficinas ubicadas en el palacio municipal, donde comenzaron a ocasionar disturbios y a prender fuego como parte del enojo por quitarles a los delincuentes.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para brindar apoyo a los elementos municipales que no podían controlar a los pobladores, mientras los bomberos sofocaban el fuego.

Hasta el momento no se tiene reporte de más detenidos o conocimiento de quiénes son los responsables de los hechos.

Hasta el momento aún no hay información oficial de la administración del morenista Antonio Teutli Cuautle.

Acuerdan patrullajes y vigilancia tras disturbios en Coronango

Tras los disturbios en la comisaría de San Pedro Cholula y el palacio municipal de Coronango, el Ayuntamiento acordó más patrullajes y la construcción de módulos de vigilancia en los principales accesos.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Coronango rechazó los actos de violencia cometidos esta tarde en protesta por la inseguridad que vive el municipio, luego de que pobladores intentaran linchar a un grupo de presuntos delincuentes.

“Tras la llegada de personas a la presidencia municipal que causaron destrozos con piedras, tubos, así como bidones de gasolina y cobijas con lo que quemaron oficinas, vidrios, equipo de cómputo y documentación importante de diversas áreas, el presidente municipal dialogó con una comisión elegida por el propio grupo de inconformes”, señala el comunicado.

En ese sentido y luego de escuchar sus peticiones se llegaron a las conclusiones de trabajar de manera coordinada, privilegiando el respeto y el diálogo; el Ayuntamiento realizará mayor patrullaje en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán; se construirán módulos de vigilancia en los puntos de acceso a la demarcación -una vez que donen el terreno, previo trámite de conformidad del propietario-, y el gobierno municipal se reserva el derecho a ejercer cualquier acción civil o penal en contra de los ciudadanos por los daños ocasionados al inmueble.

El presidente municipal destacó al grupo de habitantes -quienes previamente también causaron daños en la Comisaría de San Pedro Cholula-, que durante su administración se han invertido recursos humanos y económicos en seguridad, por lo que ahora se cuentan con más de 20 patrullas y cerca de 100 elementos.

Luego de dialogar con los ciudadanos de Mihuacán, el presidente municipal de Coronango destacó que su gobierno continuará implementando las acciones para garantizar la seguridad no solamente de San Antonio Mihuacán, sino también de las juntas auxiliares de San Francisco Ocotlán, San Martín Zoquiapan, Misiones de San Francisco y la cabecera municipal.

Por su parte la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval informó que en una primera revisión fueron destruidos del Juzgado Municipal 60 expedientes, 50 portadas del Tribunal Superior de Justicia, 220 notificaciones, 5 libros oficiales, así como computadoras con información oficial de ciudadanos y mobiliario, por lo que se analizará el número de beneficiados de programas como Ajusta Tu Identidad o particulares que fueron afectados.

Fotografía Gabriela García

clh

Vistas: 3170