*

Lunes, 6 de Julio de 2020

Mexicanos, con estrés alto por la cuarentena: encuesta

La economía nacional, el riesgo de contagio, tener a parientes y amigos lejos y no saber cuánto durará la cuarentena son las principales fuentes de estrés
Miércoles, 27 de Mayo de 2020 06:38

La población mexicana se encuentra en un nivel cercano de “estrés alto”, según parámetros internacionales, a causa de la pandemia.

Encerrados hasta que se desapendejen, dice Salinas PliegoCovid-19 es solo la punta del iceberg: mujer murciélagoDe acuerdo con la encuesta global COVIDiSTRESS,  que mide el estrés de habitantes de 44 países, los mexicanos se encuentran por arriba de la media.

La situación de la economía nacional, el riesgo de contagio y hospitalización, tener a parientes y amigos  lejos y no saber cuánto durará la cuarentena  son las principales fuentes de estrés para la población en nuestro país.

Las mujeres experimentan más tensión que los hombres así como los jóvenes de alrededor de 20 años.  En tanto, aquellos mexicanos de estrato bajo no muestran  tanta ansiedad como los de niveles más altos.

El reporte en el que participan instituciones de educación superior mexicanas como la Universidad  Autónoma Metropolitana  (UAM) destaca que la población de  Turquía y Brasil tiene las categorías más elevadas de estrés, mientras que los habitantes de los  Países Bajos las menores.

El acceso a artículos básicos, el ingreso diario, no tener noticias sobre covid, los tiempos de convivencia con los otros, así como pasar tiempo en casa, son otras de las cuestiones que estresan.

Asimismo, reportan que no saber qué hacer para evitar propagar el covid-19, lidiar con otros adultos, su vida social digital,  la soledad, el trabajo a distancia, los cambios de actitudes hacia los demás, no poder viajar y la educación con los hijos son situaciones que les generan estrés.

Según los resultados de la encuesta aplicada a seis mil 424 mexicanos, del 30 de marzo al 27 de abril, el estrés es mayor entre los estudiantes que entre los desempleados y más entre los solteros que entre los casados.

COVIDiSTRESS  tiene el objetivo de estudiar  los factores estresores  en los tiempos de covid-19 y cómo esta situación impacta en procesos como la toma de decisiones y la confianza en el gobierno.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 415



Programa