*

Viernes, 3 de Julio de 2020

En 4 meses Puebla registró 868 delitos sexuales

El caso más reciente es el de la joven de 17 años de edad Michel Ivonne, quien fue violada, maniatada y la aventaron a un pozo
Domingo, 31 de Mayo de 2020 17:23
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La entidad poblana registró 868 víctimas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, como violación, abuso sexual y hostigamiento sexual durante los primeros cuatro meses del año, es decir un promedio de 7 personas a diario denuncian haber sufrido algún tipo de un ilícito de esta naturaleza, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hallan cadáver de maestra de kínder dentro de una combi en AcatlánDurante cateo hallan unidades y placas robadas en XalmimilulcoEl caso más reciente es el de la joven de 17 años de edad Michel Ivonne, quien fue violada, maniatada y la aventaron a un pozo en Agua Santa por parte de su ex pareja sentimental Enrique N, quien el pasado 26 de mayo la citó bajo engaños para obsequiarle unos zapatos,  no obstante, la agredió al grado de dejarla en estado de coma.

“No sé si estoy paranoica o es si es para preocuparse”, manifestó Michel Ivonne horas antes de ser atacada presuntamente por su ex novio, Enrique Javier, conocido como “El Tachi”, además denunció que su presunto agresor era agresivo, violento y sacaba su instinto machista para insultarla. 

Los últimos reportes de los familiares de Michel Ivonne de 17 años, es que continúa grave en terapia intensiva en el Hospital del Sur,  donde la ingresaron después de encontrarla moribunda la noche del miércoles en un canal de aguas negras, atrás de la tienda Chedraui, en el sur de la capital poblana, sin embargo, hay otras versiones de que ya habría fallecido el fin de semana, tema que tendrá que ser aclarado por las autoridades. 

Las cifras disponibles en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en los primeros cuatro meses del año, en el estado de Puebla se denunciaron 161 violaciones del tipo “simple”, es decir las llevadas a cabo por un solo victimario.

De acuerdo al reporte de las cifras federales de enero a abril, en Puebla se denunciaron 109 casos de violación equiparada, la cual, es cometida por varios agresores hacía una sola víctima. En las cifras no se especifica el género de las personas agraviadas, pero pudieron ser afectadas tanto mujeres como hombres.

Respecto a las denuncias de abuso sexual, fueron presentadas 275 querellas durante este mismo periodo, delito que implica ejecutar una acción sexual sin el consentimiento de la víctima.

En los primeros 121 días de este 2020 hubo 102 denuncias por acoso sexual en todo el estado.

Mientras las victimas presentaron 22 denuncias por hostigamiento sexual, delito que implica una posición de poder para asediar, hacer propuestas o insinuaciones para ejecutar actos sexuales.

En las estadísticas se puede apreciar que se registraron otras 199 denuncias por diversos delitos sexuales, entre ellos estupro (coito con personas entre 12 y 17 años), ultraje moral público, considerado también como exhibicionismo obsceno y lenocinio, es decir explotación de personas con fines sexuales. 

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 479



Programa