*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Poblanos: entre asaltos, extorsiones, violaciones y homicidios

Michel, María, un líder cañero y dos antorchistas se encuentran entre las víctimas de la semana
Domingo, 31 de Mayo de 2020 20:43
|
Municipios

Puebla, Pue.- En la última semana de mayo, mientras los poblanos se preparan para lo que esperan sea la recta final del periodo de confinamiento en el estado, hubo 15 homicidios en los municipios y nuevamente la violencia contra las mujeres volvió a acaparar las noticias luego del intento de feminicidio contra una adolescente en la capital poblana.

Covid-19 no frena ejecuciones ni violencia sexual en PueblaCárteles y homicidios persisten en las calles de Puebla pese a contingenciaCaso Michel vuelve a prender alerta roja por feminicidios en Puebla

Este domingo, Enrique Javier N. fue enviado a prisión preventiva como principal sospechoso del ataque que sufrió Michel Ivonne, la joven de 17 años hallada en un pozo de visita en Agua Santa el miércoles por la noche, casi muerta, maniatada y víctima de un ataque sexual. El caso de Michel Ivonne volvió a encender las alarmas sobre la violencia que viven las mujeres en Puebla, convertido ya en el tercer estado con más feminicidios en lo que va del año.

No sé si estoy paranoica o es para preocuparse, había dicho Michel Ivonne horas antes de ser atacada presuntamente por su ex novio, Enrique Javier, conocido como “El Tachi”.

Pero su caso, que oficialmente aún no es perseguido como feminicidio, no es el único de esta semana.

Este domingo, en el municipio de Acatlán de Osorio fue encontrado el cadáver de una mujer al interior de una combi particular. María, de 46 años, era maestra de un preescolar y, tras salir de su domicilio con la intención de visitar a unos familiares, fue hallada al día siguiente dentro del vehículo en un paraje conocido como barranca de la Casahuatera, con varias lesiones en la zona del rostro, al parecer por golpes.

Mientras que en otros municipios del estado, como en San Andrés Cholula, la policía municipal tuvo que intervenir para evitar el linchamiento de Omar N., de 21 años, por presuntamente haber cometido abuso sexual en contra de una mujer en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

En la capital poblana, también la policía municipal detuvo en la colonia Guadalupe del Conde a Samuel “N.”, de 50 años de edad, quien habría agredido sexualmente a su propia hija de 11 años de edad al interior de un vehículo, cuando la madre se dio cuenta y pidió auxilio a los uniformados para detenerlo.

También esta semana una mujer fue encontrada sin vida al interior de su vivienda en la calle 16 sur, en la colonia Esmeralda de Tehuacán, tras aparentemente quitarse la vida. Si bien en lo que va del mes suman 5 suicidios en la región, también es preciso recordar que otros casos de muertes de mujeres inicialmente han sido señalados como suicidios, antes de que finalmente las autoridades determinen que fueron asesinadas por sus parejas o conocidos.

Puebla, Coronango, Cuautlancingo vuelven a reportar ejecuciones y homicidios

Durante la madrugada del miércoles, un par de hombres sin vida fueron localizados amordazados y en estado de descomposición en la colonia Barranca Honda. Los cuerpos corresponden a dos personas del sexo masculino, abandonados en el Camino a la Ex Hacienda de San Juan Tulcingo en la colonia de Barranca Honda.

El jueves, un hombre de 40 años falleció dentro de su taller mecánico debido a heridas por arma punzocortante en la colonia San José Mayorazgo, de la capital poblana. Los números de emergencia reportaron una solicitud de auxilio cerca de la medianoche, por lo que paramédicos se dirigieron al negocio ubicado sobre la avenida Nacional y la 73 poniente. Al llegar ya nada pudieron hacer por la persona herida, ya que no presentaba signos vitales. 

En Coronango, tras un ataque armado contra un matrimonio, la mujer perdió la vida mientras que su esposo tuvo que ser internado debido a las heridas de bala que sufrió cuando circulaban en una motocicleta y al avanzar por la calle Melchor Ocampo, sujetos armados les dispararon desde una camioneta. 

En Cuautlancingo, esta semana destacó la captura de un hombre y dos mujeres de nacionalidad colombiana, en posesión de aparente droga y que presuntamente operaban en el esquema de préstamo “gota a gota” en la zona metropolitana del estado.  Según los reportes del área de inteligencia, Jonathan V., recibe desde Colombia hasta 200 mil pesos mensuales presuntamente para fortalecer su esquema de préstamos conocido como “gota a gota”, mismos que generan un alto interés y estarían relacionadas en hechos de extorsión a comerciantes en los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

Huejotzingo y Atlixco suman tres muertos en la semana

En Huejotzingo, un hombre perdió la vida al interior de una camioneta cuando circulaba por calles de Huejotzingo y en un aparente asalto, en las calles Jaime Nuno e Ignacio Zaragoza le dispararan en varias ocasiones. 

El martes, un enfrentamiento a disparos en la colonia Valle Sur, una de los barrios más populares y peligroso de Atlixco, dejó un saldo de dos hombres muertos la tarde del lunes. El primero fue un hombre herido de bala por el conductor de una cuatrimoto y falleció en el lugar, según fuentes consultadas. El otro involucrado, también lesionado con una pistola, murió después en el hospital público a donde fue trasladado por una ambulancia tras el ataque.

A ellos se suma la denuncia de una docena de comerciantes de la Junta Auxiliar de Metepec ya recibieron una llamada telefónica anónima pidiendo dinero como parte de un derecho de piso presuntamente de un cártel del narcotráfico.  “Deseo ponerlos al tanto para no caer en estrés o miedo. Este jueves hicieron una llamada a mi casa de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación para avisar de un presunto cobro por derecho de piso”, narró una de las afectadas.

Asesinan a jóvenes y ancianos en Zacatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Huauchinango

El pasado martes un joven de 25 años de edad fue acribillado por sujetos a bordo de una moto en una miscelánea de la colonia El Ranchito, en el municipio de Zacatlán. De acuerdo a testigos, aproximadamente a las 10:30 horas, en la calle Porfirio Díaz, sujetos arribaron a la tienda de la familia de Mario Iván y le dispararon a unos cuantos metros. Autoridades señalan que pudo deberse a un ajuste de cuentas, ya que los agresores fueron directamente contra el joven sin mediar palabras.

Un campesino de la tercera edad fue localizado sin vida en una vivienda abandonada de Tlatlauquitepec, un día después que salió de su casa rumbo a su trabajo en la comunidad de Cuaculaxtla. Los hijos del señor Pablo de la Cruz iniciaron la búsqueda cuando por la tarde no regresó a casa, no obstante la oscuridad les impidió continuar. El jueves muy temprano reanudaron la búsqueda de su padre y fue alrededor de las siete y media de la mañana cuando lo encontraron sin signos vitales en el interior de una casa abandonada en "El túnel".

Alrededor de las 20:30 horas del miércoles, en la comunidad de Pezmatlán, sobre la carretera Amozoc-Nautla, Manuel de 70 años de edad, fue ejecutado afuera de su casa, hasta donde llegaron paramédicos en un intento de salvarle la vida, pero había fallecido. Un vehículo se estacionó afuera del local de la víctima, a orilla de carretera y cuando Manuel se aproximó al Chevy de color gris, fue lesionado con arma de fuego en el pecho, narraron sus familiares.

Mientras que Imanol N., de 19 años, fue aprehendido tras matar de varios disparos a su padre en el barrio de Santiago en Xilocuautla. Al parecer el joven estaba drogado y tres una discusión accionó el arma contra su padre de 48 años de edad.  

Advierten presencia de nuevo capot en el Triángulo Rojo

Luego de que la noche del miércoles un hombre y su hijo fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos en calles de Acatzingo, versiones periodísticas apuntan al surgimiento de un nuevo capo en la región, llamado Rufino para conocido como El Tambo, quien intentaría tomar el control a fuerza de ejecuciones y más violencia.

Cañeros y antorchitas son asesinados en la Mixteca

En una presunta emboscada, fue ejecutado Francisco Hernández, líder de la agrupación cañera Azúcar Morena. El homicidio ocurrió en la carretera Izúcar de Matamoros-Atencingo, a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa.

Con este, suman tres asesinatos en contra de líderes cañeros de la zona sur de la entidad poblana, ya que el pasado, 31 de mayo del 2019, fue asesinado a las afueras de su casa en San Nicolás Tolentino, Juan Salgado, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y hace unos días Agustín Ponce, otro representante cañero, fue asesinado. El caso más reciente ses el de Francisco Hernández Domínguez.

Mientras en Ahuatempan, el pasado sábado 23 de mayo, los antorchistas Artemio V. y su hijo Manuel V. fueron asesinados por un comando armado a plena luz del día cuando se encontraban dando agua a su ganado. Según los primeros reportes, eran cerca de las 9:30 horas, cuando dos encapuchados armados con escopetas los asesinaron a sangre fría, al primero de un disparo en la cabeza y el segundo en el corazón, ambos fueron asesinados frente a la esposa e hijos de Manuel. 

 

Foto archivoe

aj

Vistas: 1788