*
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Inquieta a creadores de vacunas contra Covid-19 que bajan los contagios

No saben si las vacunas funcionarán o no porque los focos de infección se reducen
Jueves, 11 de Junio de 2020 15:00
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Ahora los científicos que trabajan en crear una vacuna para atacar el coronavirus están alertando a los gobiernos, funcionarios de salud y a sus propios accionistas que los focos del virus en sus países se están reduciendo demasiado como para determinar si las vacunas funcionarán o no .

VIDEO Abuelito perdió su trabajo y decidió volverse youtuber de cocinaVIDEO Pareja con todo y bebé cantan en la calle para comprar lecheDe acuerdo a un articulo publicado en The Washington Post, el líder del grupo de la Universidad de Oxford, uno de los más avanzados en ensayos en humanos, dice que por paradójico y hasta "bizarro" que resulte, la disminución de nuevos contagios durante el verano boreal puede convertirse en uno de los mayores obstáculos que enfrente la carrera global para derrotar al virus.

Si bien a nivel mundial el número de casos nuevos sigue creciendo, la tasa de contagio está cayendo en Gran Bretaña, China, y en las regiones más golpeadas de Estados Unidos, los tres países que tiene vacunas experimentales listas para ser probadas a gran escala en humanos, durante junio, julio y agosto.

Por supuesto que la disminución de los contagios en lugares tan golpeados es una buena noticia, pero los desarrolladores de vacunas necesitan la circulación social de suficiente cantidad de infectados, con y sin síntomas -en las calles, en los lugares de trabajo, en los hospitales-, para testear si la vacuna protege a los voluntarios cuando quedan expuestos al virus.

Si los voluntarios inoculados con una vacuna experimental no tienen demasiadas chances de tener contacto con personas infectadas, entonces los investigadores tal vez tengan que salir a buscar focos de la enfermedad y extender sus ensayos a otros países, lo que a su vez demoraría la confirmación de una vacuna exitosa.

"Ahora el problema es que corremos contra el tiempo, porque en Europa ya vemos el descenso de los contagios", dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

No es inusual que algunos de los ensayos clínicos de una nueva droga se hagan en otros países, pero cuando esas pruebas se realizan en países pobres o emergentes, surgen cuestionamientos éticos e interrogantes sobre quién los controla. Y muchos se preguntan si las comunidades donde se realizan esos ensayos no deberían tener acceso prioritario cuando la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva.

Otra opción para los investigadores es recurrir a los "ensayos de desafío en humanos", donde se inocula la vacuna a voluntarios sanos que salen a "desafiar" al virus, exponiéndose deliberadamente a situaciones de contagio. Los protocolos para esas pruebas están en proceso de desarrollo.

"Si la enfermedad toca niveles muy bajos, tal vez no tengamos más opción que los ensayos de desafío", dijo Soriot, de AstraZeneca.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1526