*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Puebla entre las cinco entidades del país con riesgo epidémico máximo

Según el semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus del 15 al 21 de junio, la entidad figura junto con CDMX, Edomex, Baja California y Sinaloa
Sábado, 13 de Junio de 2020 08:22
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La federación marca a Puebla con riesgo máximo en el semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus del 15 al 21 de junio.

Llega Puebla a 717 muertos y 5 mil 166 casos de Covid-19VIDEO Puebla registra 23 decesos por COVID19, el segundo día con más muertesDe acuerdo con el último reporte del doctor Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá, Subsecretario y director de Prevención y Promoción de la Salud respectivamente, en la tercera semana de la llamada “nueva normalidad”, 16 de 32 entidades del país se mantendrán en el nivel de riesgo máximo y el otro 50% en nivel alto.

Los funcionarios explicaron que para calcular el semáforo epidemiológico ponderaron cuatro indicadores de riesgo: La ocupación hospitalaria representa 50% de la evaluación de cada entidad; la tendencia de síndrome COVID-19, 20%;  la tendencia de hospitalizados, 20%  y el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2, 10%.

En función de los factores antes descritos, en los que ya se atienden las sugerencias de los gobernadores para calificar el avance de la pandemia en cada región, López Gatell precisó que la mayoría del país se encuentra en su momento más crítico por la pandemia.

“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio y agregamos el peso de cada indicador.”

 

 

Sin embargo, de los 16 estados clasificados según con los criterios del nuevo semáforo como riesgo máximo, destacan Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla, por ser los que más contagios de coronavirus han acumulado.

Puebla también figura en la lista de los estados con más casos activos en este momento, la cual es encabezada por el Valle de México con 4 mil 297. Además de Jalisco con mil 235, Tabasco con mil 20 activos y Guanajuato con mil 21 activos. Cabe destacar que de acuerdo con las cifras estatales, al corte del viernes 12 de junio, Puebla tenía mil 146 casos activos.

Captura de pantalla

clh

Vistas: 2136