*
Sábado, 20 de Abril de 2024

México deja de ser atractivo para los inversionistas extranjeros: UPAEP

La falta de certidumbre política y la falta de seguridad en lo económico y social están ahuyentando las inversiones
Jueves, 18 de Junio de 2020 16:55
|
Municipios Puebla

La consultora At Kearney en días pasados dio a conocer un reporte del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el mundo, en el cual nuestro país en el 2018 ocupaba el lugar 17 y para el 2019, alcanzó a ocupar la última posición, es decir, el lugar 25.

Hasta finales de noviembre examen de admisión de la BUAPPresos y enfermos murieron 11 internos por Covid-19 en PueblaPara el 2020, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo al reporte de la consultora At Kearney, señaló Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Dijo que este estudio recoge las percepciones de los diferentes inversores del mundo que “tienen algunas inversiones en México y en otras partes del planeta y están viendo que en nuestra nación en este momento no hay certidumbre en lo político, económico y social, para realizar inversiones provenientes del extranjero”.

Advirtió que es una mala noticia para México el no aparecer en este Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, toda vez que esta percepción negativa puede influir en la decisión de los inversionistas extranjeros de traer su dinero y empresas a nuestro país.

Botello Osorio expresó que México captó en el 2018 capital proveniente de la inversión extranjera directa nueva, alrededor de 12 mil 500 millones de dólares; mientras que en el 2019, recibió 13 mil 092 millones de dólares, es decir, se registró un incremento aproximado del 5% en los dos años anteriores.

Sin embargo, para este primer trimestre del 2020, el reporte de captación de flujos de inversión extranjera directa es de 2 mil 272 millones de dólares, lo cual nos hace pensar que en marzo cuando comenzó la crisis de la pandemia del COVID-19 en México, y las decisiones que ha venido tomando el gobierno en el país desde el 2019 y a la fecha, nos señalan que las cosas no son favorables y que los índices de inversiones extranjeras directas en nuestra nación se vengan abajo, indicó el académico de la UPAEP.

Juan Carlos Botello, refirió que también el 2021 será un año complicado para la captación de capitales extranjeros, sobre todo, “por las señales que viene dando el gobierno federal, no son tan buenas en niveles de confianza para que México sea un lugar atractivo para la inversión”.

Sentenció que desde la cancelación del NAIM de la Ciudad de México el año pasado, se comenzó a ver un proceso de desestabilización en materia de inversión y falta de certidumbre en las señales que se dan al exterior. Además de la cancelación de otros proyectos en el norte del país, tampoco dan una buena señal en materia legal para los inversionistas.

Dijo que ante la actual pandemia del COVID-19 hay países que están atrayendo el interés de los inversionistas para llevar sus capitales a esos lugares en donde les están brindando seguridad legal y certidumbre, como son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido, entre otras que están buscando fortalecer su desarrollo económico, mientras México, está haciendo todo lo contrario.

Botello Osorio, dijo que en estos momentos de contingencia sanitaria, los inversionistas ven poco probable invertir en México ante la falta de certeza en los temas de salud para controlar la pandemia, además de las señales que está dando el gobierno federal en el ámbito político y en temas de seguridad a nivel nacional.

Subrayó que también el inversionista nacional necesita confianza para poder generar los proyectos que tiene en mente, e incluso antes de la COVID-19, ya que esta pandemia vino a poner una variante más para considerar los proyectos de inversión.

En ese orden de ideas, el académico señaló que el actual gobierno está pensando que sólo existe la inversión pública y que en estos momentos no hay indicios de la inversión privada tanto nacional como extranjera y, por lo tanto, “está asumiendo la responsabilidad de generar inversión para aparentemente crear condiciones de estabilidad en materia de empleo. Sin embargo, los proyectos que tiene en puerta como la refinería, sembrando vida, el Tren Maya, no generan los empleos que este país necesita ahora más que nunca”.

En ese sentido, Botello expresó que Puebla en materia de inversión extranjera directa, durante el 2019 captó aproximadamente 2 mil 066 millones de dólares, cifra que para el investigador es un poco engañosa porque de acuerdo a cifras del gobierno estas pueden estar concentradas, es decir, concentradas en reinversiones de capital que las empresas establecidas están haciendo; y por lo tanto, no podríamos hablar de la cantidad antes señalada, sino sólo de una inversión de 700 millones de dólares y es ahí en donde se ve la baja y caída de la inversión extranjera directa también en nuestro estado.

Por último, dijo que el gobierno de México debe dar un ‘giro de timón’ y comenzar a mandar señales de certidumbre al extranjero para poder captar las inversiones extranjeras directas que se merece este país en estos momentos en que la economía está en su peor momento.

Porque México cuenta con los recursos naturales necesarios, con el capital intelectual competitivo y mano de obra calificada, lo único que falta es que el gobierno tome buenas decisiones y ofrezca certidumbre al exterior, concluyó Botello Osorio.

  

Vistas: 1270