*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Denuncian en Tehuacán que recibos de energía se elevaron hasta 300% por contingencia

Piden ciudadanos a CFE rectifique las cantidades, "porque tienen luz o comen"
Domingo, 21 de Junio de 2020 18:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Ciudadanos de Tehuacán denunciaron públicamente que durante esta contingencia sanitaria los recibos de energía eléctrica registran un alza considerable que llega a ser hasta de un 300 por ciento, lo cual consideran un abuso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo para las colonias marginadas, ya ante las afectaciones económicas que ha provocado la pandemia, no pueden cubrir los altos cobros de luz, porque los pocos recursos que tienen los utilizan para su alimentación.

Gracias a la cuarentena descubren adicciones de sus hijos Caen integrantes de la banda de El Cubano en TehuacánUn grupo de ciudadanos de este municipio señalaron que fue desde el periodo febrero-abril cuando se dio el incremento en los cobros de energía eléctrica, en donde el aumento ha sido hasta más del triple a lo que antes pagaban. Y es que los usuarios mencionan que antes pagaban alrededor de 200 pesos bimestrales, sin embargo, en el periodo antes mencionado pagaron 416 pesos y ahora en lo que corresponde a abril- junio los recibos superan los mil pesos.

Carmen Flores una de las habitantes afectadas por esta situación manifestó que no es justo que, en plena contingencia sanitaria, la paraestatal este incrementando sus cobros en los recibos de energía eléctrica en viviendas, argumentando que es por el confinamiento, pues se están utilizando más los aparatos electrónicos, como la televisión, pantallas, hecho que no es real, ya que, en su vivienda, no lo están haciendo e incluso cuentan con focos ahorradores.

Mencionó que de acuerdo a sus recibos de cobro del año anterior y del primer bimestre de este 2020 se puede verificar que su pago era de entre 200 a menos de 300 pesos cada dos meses, pero ahora tendrá que pagar 1100 pesos, por lo que no sabe de dónde va a obtener este dinero, pues o tiene luz o come, dado a que su familia se ha visto afectada laboralmente por la cuarentena.

Por su parte el señor Sergio Martínez indicó que es injusto que en estos momentos de la contingencia que se atraviesa los recibos de CFE estén llegando por cantidades verdaderamente exorbitantes, sobre todo ahora que se está obligando a quedarse en casa, a cerrar negocios y a que en muchos casos se está sin trabajo.

Expresó que en su caso pagaba alrededor de 400 pesos por la energía eléctrica de su domicilio y ahora el último recibo que le llegó fue de mil 500 pesos, por lo que desconoce cómo lo va a pagar y sobre todo que CFE nunca es consciente, pues sabe bien que si no lo cubre le cortarán el suministro.

Subrayó que los altos cobros que realiza la paraestatal contra las familias perjudican la situación económica que vive la población, por lo que la preocupación que se tiene es que, si se siga atendiendo "el dichoso Quédate En Casa", provocará que supuestamente se dé un mayor consumo de energía y con ellos se paga más.

Al momento los usuarios del servicio de medidores por tarjeta cuyo pago es mensual, no se han pronunciado por el alza en los pagos de luz, sin embargo, se sabe que, a través de este tipo de dispositivo, también los costos se han aumentado, ante la situación del confinamiento voluntario.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

Vistas: 2311