*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian a regidores de Coyomepan por agredir a tianguista

Esto luego de que el pasado martes por la noche destruyeran un puesto y dañaran la mercancía de una tianguista
Miércoles, 24 de Junio de 2020 20:12
|
Yomara Pacheco

Santa María Coyomeapan, Pue.- Por los presuntos hechos con apariencia de delito de abuso de autoridad, robo y daño en propiedad ajena, fueron denunciados varios funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Santa María Coyomeapan, por parte de un grupo de comerciantes, luego de que el pasado martes por la noche destruyeran un puesto y dañaran la mercancía a una tianguista.

Comerciantes de Coyomeapan acusan al alcalde de hostigamientoLos afectados indicaron que debido a que continúa el hostigamiento y las agresiones por parte de las autoridades municipales, para obligarlos a reubicarse a un nuevo mercado, fue que se determinó poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del Secretario General, Sergio Rojas Arroyo; el regidor de Ecología, Idelfonso Arguelles Pérez; el regidor de Hacienda, René José Porras; el regidor de Obras Públicas, Miguel Cuevas Arguelles y el regidor de Educación, Mauro Saldaña Cacho.

Marcela Herrera comerciante a quien le destruyeron su puesto, indicó que es injusto que se les trate de esta manera por parte de las autoridades, pues ellos lo único que buscan es un sustento para sus familias, pues en su caso, el espacio que fue derribado es utilizado por su nuera que es viuda y lo que busca es ganarse la vida.

Narró que fue alrededor de las 21:00 horas del martes cuando le avisaron que un grupo de funcionarios del Ayuntamiento y en donde hay evidencia de que fueron regidores, llegaron hasta donde estaba su puesto y se lo destruyeron.

Indicó que ante esta situación está solicitando a las autoridades del gobierno del estado intervengan y los apoyen, dado a que el alcalde, David Celestino Rosas, ni siquiera les notificó o les mando ningún oficio como marca la Ley, para que se retirarán del lugar.

Puntualizó que no entiende porque la falta de sensibilidad del presidente municipal, sobre todo en estos momentos de la contingencia sanitaria, pues con diálogo se pueden llegar a acuerdos sin necesidad de que se registren este tipo de hechos en donde se daña el lugar que utiliza para tener un ingreso.

Señaló que las autoridades se deben al pueblo, es por eso que sí la acción de retirarlos del tianguis que se instala en la vía pública los días jueves y domingos desde hace 70 años, es una decisión de los habitantes ellos lo aceptan, pero que no sé por autoritarismo de los regidores y de munícipe.

Por su parte otro de los tianguistas, Heriberto Martínez mencionó que fue a raíz de que en días pasados acusaron al alcalde de los tratos del que eran objeto desde hace dos años, por pretenderlos reubicar, destruyeron el puesto que trabaja su compañera Maribel Marín Reyes, ante lo cual presentaron la denuncia ante la Fiscalía  para que intervenga y tengan paz, así como tranquilidad para continuar con sus ventas.

Recalcó que su negativa a reubicarse al mercado que fue construido al frente de la clínica del edil, se debe a que el lugar es muy pequeño y no cuenta con los requisitos mínimos de seguridad, lo cual los pone en riesgo, pero esto no lo han entiendo las autoridades y son objeto de intimidaciones y presiones, principalmente las mujeres comerciantes.

 

Fotos especiales

aj

Vistas: 1420